En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso peruano aprobó un nuevo pedido para destituir al presidente, Martín Vizcarra, por incapacidad moral tras su presunta participación en delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

    "Pleno virtual admite la moción 12.684, que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política", comunicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

    ​El pedido fue aprobado con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones de los congresistas presentes al momento en la votación.

    Tras la aprobación, la moción pasará al pleno para que los 130 parlamentarios debatan y decidan si el jefe de Estado es removido de su cargo.

    Asimismo, el Congreso acordó que el debate se efectué el próximo 9 de noviembre, teniendo el presidente la posibilidad de acudir a la sede del Legislativo para dar sus descargos en compañía de su abogado.

    Si la solicitud supera los 87 votos a favor (dos tercios del número de congresistas), el mandatario será destituido y en su lugar asumirá el presidente del parlamento, Manuel Merino.

    Este es el segundo pedido de destitución que afronta Vizcarra; el primero se realizó en septiembre por un presunto caso de corrupción y no alcanzó los votos necesarios.

    En esta ocasión, se busca destituir al presidente por haber, presuntamente, recibido un total de 2,3 millones de soles (657.000 dólares) de parte de empresas constructoras involucradas en el caso Lava Jato.

    El dinero lo habría recibido Vizcarra a cambio de favorecerlas con las concesiones de dos obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) entre los años 2011 y 2014.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook