En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano FARC, surgido tras el desarme de la guerrilla, y el Gobierno se reunieron para seguir impulsando los acuerdos de paz, especialmente acelerar la compra de tierras para proyectos productivos y viviendas, además de mejorar la seguridad de los excombatientes como parte del proceso de reincorporación.

    "Peregrinos y peregrinas nos reunimos con Iván Duque y su equipo. Siempre mantendremos la esperanza puesta en el proceso de paz y haremos todo lo posible por seguir avanzando", dijo FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en su cuenta de Twitter.

    ​Por su parte, Presidencia afirmó en un comunicado que el compromiso de Duque es acelerar el proceso de reincorporación de los exguerrilleros.

    "Nos comprometimos y cumplimos. Que no haya ninguna duda del compromiso de este Gobierno con la reincorporación social y económica y la seguridad de los excombatientes de las antiguas FARC", afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, en su cuenta de Twitter.

    ​Asimismo, aseveró que están de acuerdo "en que las tierras se necesitan para los proyectos productivos y para los temas de vivienda".

    El fin de semana unos 2.000 exguerrilleros llegaron a Bogotá para pedir al Gobierno el cese de los asesinatos y el respeto a lo recogido en el referido acuerdo.

    En lo transcurrido del 2020 fueron asesinados 236 desmovilizados de las FARC, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

    Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, unos 11.000 integrantes y militantes del grupo rebelde se desmovilizaron y dejaron sus armas; de estos, unos 3.400 se ubicaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para desarrollar proyectos productivos como parte de su proceso de reinserción a la vida civil.

    Sin embargo, algunos antiguos ETCR (cuya vigencia legal fue de sólo 24 meses, pero cuyas instalaciones aún se mantienen y ahora hacen parte de los municipios) son objeto de presiones, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.

    Etiquetas:
    exguerrilleros, acuerdo de paz, FARC, Gobierno de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook