América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 2.000 exguerrilleros FARC marchan a Bogotá en rechazo de muerte de excombatientes

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 2.000 excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) marchan desde distintos puntos del país para llegar a Bogotá el 1 de noviembre en una protesta contra la muerte de 234 de ellos desde que se firmó la paz en 2016, informó el partido FARC.

"Marchamos con alegría, esperanza y dignidad porque creemos en Colombia, en su gente y sus luchas. Creemos que este país merece una segunda oportunidad sobre la tierra. Seguimos caminando por la vida y por la paz", dijo el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), integrado por exguerrilleros de la disuelta FARC, en su cuenta de Twitter.

El senador Carlos Lozada del partido FARC anunció en esa red social que "el próximo 1 de noviembre llegan a Bogotá cerca de 2.000 exguerrilleros en la Peregrinación por la Paz y la Vida. Se está acribillando la paz".

La marcha es impulsada por los firmantes de la paz con el Gobierno colombiano en abril de 2016, en La Habana, Cuba.

La movilización exige el respeto a la vida y la paz, así como rechaza la violencia e "inacción" del Estado que ha provocado el asesinato de 234 excombatientes de las FARC-EP.

Algunos de los exguerrilleros que se están movilizando visten camisetas blancas que dicen "Por la vida, por la paz", mientras que otros ondean banderas también de ese color y de Colombia.

Un vecino de Bogotá durante una protesta - Sputnik Mundo
Así es la vida en Colombia a 4 años de la firma del histórico acuerdo de paz con las FARC
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, puso en duda la voluntad de los exguerrilleros para con la verdad y la reparación de las víctimas.

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, unos 11.000 integrantes y militantes del grupo rebelde se desmovilizaron y dejaron sus armas; de estos, unos 3.400 se ubicaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para desarrollar proyectos productivos como parte de su proceso de reinserción a la vida civil.

Sin embargo, algunos antiguos ETCR (cuya vigencia legal fue de sólo 24 meses, pero cuyas instalaciones aún se mantienen y ahora hacen parte de los municipios) son objeto de presiones, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала