América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petróleos Mexicanos pierde más de 28.400 millones de dólares en 9 meses de 2020

© AP Photo / Dario Lopez-MillsExtracción de petróleo en México
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 605.176 millones de pesos de enero a septiembre de 2020, es decir, más de 28.400 millones de dólares actuales, en el marco de la actual pandemia de COVID-19, según el informe presentad por la compañía a inversionistas.

El balance oficial enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, con datos del tercer trimestre del año, contiene el detalle de las pérdidas que representan unas tres veces y media del retroceso reportado en el mismo periodo del año pasado 2019, cuando el descalabro neto acumulado fue de 8.280 millones de dólares.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, atribuyó la pérdida a "la caída en la demanda global del petróleo por la crisis de COVID-19".

View from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara un giro estratégico para su sector energético
La pandemia causó el desplome de los precios del petróleo incluso a niveles negativos cuando fueron canceladas la compras del hidrocarburo debido a la paralización de actividades económicas en el mundo para contener la propagación del patógeno.

Ese balance acumulado en nueve meses es negativo a pesar de que la firma reporta un beneficio neto de 1.411 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que son más de 66 millones de dólares al cambio actual de (21,3 pesos por dólar).

En el mismo trimestre de 2019, la empresa reportó a los inversionistas una pérdida de 87.858 millones de pesos, más de 4.120 millones de dólares actuales, según el informe firmado por el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones petroleras cayeron 28,9%, al reportar 14.114 millones de dólares en el periodo mencionado.

Sin embargo, la producción trimestral de petróleo crudo aumentó un modesto 0,5% a tasa anual, con un promedio de 1,69 millones de barriles diarios.

Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo
Greenpeace celebra que Suprema Corte de México "suspenda" política energética
El monto de impuestos que pagó la compañía estatal fue reducido en 53% en comparación anual, pero esa reducción se debió a menores ventas de crudo y menores utilidades.

Pemex pagó impuestos por unos 5.900 millones de dólares, que representaron el 18% de sus ingresos acumulados en el año.

Las contribuciones fiscales de Pemex han caído a menos del 20% de los ingresos del Gobierno federal, después de haber sido casi 40% a principios del siglo XXI.

El director Romero Oropeza dijo que durante la pandemia se redujo la producción de petróleo.

No obstante comentó que, al cierre de octubre, Pemex podría recuperar los niveles que se tenían antes del acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

México se comprometió a una reducción de 100.000 barriles diarios en junio y julio, la cuarta parte que solicitaba el cartel a este país, que recibió el apoyo de un acuerdo con EEUU, que cubrió la diferencia.

Cisternas para transportación de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP: el petróleo dominará la cesta energética para 2045 pero con menor cuota
En esta administración (2019-2020) el incremento de los costos de producción fue de 2,4%, a 14,1 dólares por barril extraído, según el informe.

La mezcla mexicana de crudos de exportación, en la que predominan petróleos pesado y semipesados, se cotizaba el 28 de octubre en 36,20 dólares por barril.

Luego del llamado "abril negro", cuando tocó mínimos históricos negativos el precio del petróleo tipo West Texas Intermediat, esa referencia de los crudos del continente americano ha mejorado.

"Los precios se han estabilizado, a un rango muy acotado desde junio pasado, entre 36 y 44 dólares por barril", dice un informe a los mercados publicado por Grupo Financiero Banco Base.

Si bien la demanda por petróleo se ha recuperado parcialmente, esta sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, indica el documento al cual tuvo acceso Sputnik.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала