23:26 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó de 9,3 a 8,6 millones de barriles diarios (mb/d) la previsión de la caída de la demanda petrolera en 2020, según un informe del organismo publicado este 14 de mayo.

    "Nuestra previsión para 2020 muestra una caída de la demanda de 8,6 mb/d, 0,7 mb/d más que en nuestro informe anterior", dice el documento.

    Subraya que "el COVID-19 es un factor de riesgo importante para la demanda".

    La AIE estima que la caída de la demanda de petróleo en el segundo trimestre de 2020 será de 19,9 mb/d en términos anuales.

    La AIE indica que la demanda global de petróleo cayó en abril en unos 25,2 mb/d.

    "Según nuestras estimaciones en abril la demanda de petróleo se redujo en unos 25,2 mb/d en términos anuales ya que más de 4.000 millones de personas fueron afectadas por una u otra forma de restricciones", dice el informe.

    Si los firmantes del acuerdo de la OPEP+ lo cumplen de manera completa, la oferta mundial de petróleo disminuirá en 12 millones de barriles diarios en mayo hasta alcanzar los 88 mb/d, el mínimo de los últimos nueve años.

    "Suponiendo el pleno cumplimiento [del acuerdo de la OPEP+] y considerando la disminución en otros países, estimamos una reducción en el suministro global en mayo de 12 mb/d en términos mensuales", dice el informe.

    La reducción de oferta de petróleo de países no OPEP

    La oferta de petróleo de los países fuera de la OPEP podría disminuir en 3,3 millones de barriles diarios en 2020, según la AIE.

    "En lo que se refiere a los países fuera de la OPEP, su oferta disminuirá en una cantidad sin precedentes de 6,7 mb/d desde marzo hasta finales de junio y en lo que resta del año esta disminución se reducirá un poco", dice el comunicado.

    Añade que "en general, las entregas podrían caer en un récord de 3,3 mb/d en 2020".

    "Observamos una gran reducción de la producción en países fuera del acuerdo OPEP+", dice el informe al agregar que "un grupo de estos productores, liderado por Estados Unidos y Canadá, redujo su producción en abril en 3 mb/d desde el nivel del comienzo del año".

    Se precisa que en junio esta caída podría llegar a 4 mb/d y luego profundizarse todavía más.

    La producción petrolera de EEUU, según la AIE, podría caer en 2,8 mb/d en el cuarto trimestre de 2020 frente al nivel para finales de 2019.

    Al mismo tiempo, la producción total de crudo en EEUU podría caer 1,1 mb/d en 2020 con respecto al año anterior.

    El 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 millones en los seis meses siguientes; y en 5,8 millones en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    El 11 de mayo Arabia Saudí y sus aliados, EAU y Kuwait, anunciaron la disposición de recortar adicionalmente la producción petrolera a partir de junio, por encima de las cuotas establecidas en el marco del acuerdo OPEP+.

    Así, Arabia Saudí decidió recortar la producción en 1 millón de barriles diarios, hasta 7,5 millones de barriles diarios. Kuwait y EAU planean recortar juntos la producción en 180.000 barriles diarios.

    Terapia de choque: cómo las grandes potencias petroleras luchan contra la crisis del petróleo
    © Sputnik /
    Terapia de choque: cómo las grandes potencias petroleras luchan contra la crisis del petróleo

    De este modo, la reducción en la OPEP+ en junio puede crecer hasta 10,8 millones de barriles diarios en vez de 9,7 millones de barriles diarios previstos. 

    La relajación del confinamiento

    El número de personas que tienen restringidos sus desplazamientos por coronavirus caerá hasta 2.800 millones a escala global para finales de mayo, estima la Agencia Internacional de la Energía.

    "El levantamiento gradual de las restricciones de desplazamiento favorece la demanda. Estimamos que para finales de mayo el número de personas que viven bajo algún tipo de aislamiento bajará desde el reciente punto máximo de 4.000 millones hasta 2.800 millones a escala global", dice el documento.

    Aunque muchas personas todavía tienen limitados sus desplazamientos, varios negocios ya empezaron a reanudar gradualmente sus operaciones, lo que impulsará, primero moderadamente, la demanda de petróleo, señala la agencia.

    Un técnico de laboratorio trabaja con las muestras durante una simulación de análisis de coronavirus
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    "Dados estos desarrollos, así como los nuevos datos sobre movilidad proporcionados por las economías avanzadas que resultó más fuerte que en nuestra provisión anterior, hemos elevado las estimaciones de la demanda [petrolera] para el segundo trimestre de 2020", puntualizó el organismo.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    demanda, Agencia Internacional de Energía, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook