En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, resaltó el esfuerzo de los profesionales de la salud de la isla en el enfrentamiento a la enfermedad COVID-19, durante el encuentro de trabajo virtual previo al V período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

    "La entrega con que durante estos complejos meses se ha desempeñado nuestro personal de la salud no solo ratifica la calidad de su formación profesional, sino también los valores humanos que lo distinguen y lo ponen a la altura de los grandes desafíos, tanto en Cuba como en otras partes del mundo", subrayó el doctor Portal ante el legislativo.

    En su intervención, el ministro cubano de Salud mencionó a las dos vacunas candidatas por Cuba -Soberana 01 y 02-, y reconoció que los indicadores y cifras de la isla vinculados a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 son muy inferiores a las que se muestran a nivel internacional.

    "Cuba ha salvado a más del 80% y no ha lamentado la muerte de niños, embarazadas o médicos", aseguró Portal Miranda.

    Según cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la isla se ha recuperado el 91,3% de los enfermos con el COVID-19, la letalidad es de 0,67%, solo el 4,4% de las personas han pasado por estados grave o crítico, y se lamentó el fallecimiento de cuatro colaboradores médicos en el exterior.

    El titular de Salud de Cuba insistió que en la nueva etapa de normalidad será necesario estar más unidos, ser disciplinados y solidarios, y reiteró la importancia de usar mascarillas en todos los lugares públicos, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener el distanciamiento físico.

    Durante el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero actualizó detalles del plan de medidas para la nueva normalidad en Cuba, que tiene entre sus principales objetivos transitar a esta etapa de manera gradual y asimétrica, destacan medios locales de prensa.

    Actualizacion del COVID-19 en Cuba

    Según las autoridades sanitarias de la isla, el martes se reportaron 83 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aumentando a 6.678 el número de personas contagiadas desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

    Los 83 casos diagnosticados -26 mujeres y 57 hombres-, son ciudadanos cubanos, 81 autóctonos, contactos de casos confirmados; dos con fuente de infección en el extranjero, y, de ellos, 52 resultaron asintomáticos, confirmó un comunicado emitido por el Minsap.

    Por provincias, la situación epidemiológica más compleja se presenta en la occidental Pinar del Río, con 54 nuevos positivos al COVID-19, seguida por Sancti Spíritus (11) y Ciego de Ávila (nueve), ambas en el centro; y La Habana (cinco) y Artemisa (cuatro), las dos en el oeste de la isla.

    De los 6.678 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19, se mantienen 497 personas ingresadas confirmadas, de ellos 492 con evolución clínica estable, y se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en condición grave.

    La cifra de fallecidos se mantiene en 128, se dieron 22 altas médicas en las últimas 24 horas, y se acumulan 6.051 pacientes recuperados.

    Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 3.858 pacientes, de ellos 802 sospechosos, 2.559 en vigilancia y 497 confirmados.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    A nivel global se reportan 43.341.451 casos, al tiempo que 1.157.509 personas han fallecido por la enfermedad, según los últimos datos ofrecidos por la OMS.

    Etiquetas:
    COVID-19, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook