En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El segundo proyecto cubano de una vacuna contra la enfermedad COVID-19 (Soberana 02) inició la primera fase de ensayos clínicos, después de recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), confirmaron directivos del Instituto Finlay, a cargo del estudio.

    "Nos es grato informarles que se aprueba por Cecmed Cuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal Soberana02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en Finlay Instituto. Un saber hacer nos distingue en el campo de las vacunas preventivas", subraya una nota divulgada por la institución científica en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El pasado 20 de octubre, el director del Instituto Finlay, el doctor Vicente Vérez Bencomo, anunció que el propósito de este proyecto es demostrar que es una vacuna segura, basada en los antecedentes de seguridad de otras vacunas conjugadas previamente utilizadas, además de lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 01, el primer proyecto cubano de vacuna contra COVID-19.

    "Junto a lo anterior, esperamos que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio para evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal que propondremos aplicar en la población pediátrica", explicó el doctor Vélez Bencomo, en entrevista concedida al periódico local Granma en esa oportunidad.

    El proyecto Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

    El pasado 28 de julio, el primer candidato vacunal cubano y de América Latina contra COVID-19, Soberana 01, fue probado por primera vez en humanos, lo que constituyó un importante logro de la ciencia del país.

    Los resultados de este estudio, dirigidos por el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular y el Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana, estarán listos para enero próximo, y se espera iniciar la vacunación a la población en el primer semestre de 2021.

    Según los investigadores del Instituto Finlay, las similitudes entre ambos proyectos se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).

    A su vez, las diferencias entre Soberana 01 y Soberana 02, son que la primera usa como adyuvantes la vesícula de membrana externa de meningococo serogrupo B y el hidróxido de aluminio, y no es una vacuna conjugada; mientras que la segunda usa el adyuvante hidróxido de aluminio y es un medicamento conjugado que usa como proteína portadora el toxoide tetánico.

    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook