En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 11
    Síguenos en

    Varios gobiernos y organizaciones de América Latina celebraron el resultado del plebiscito constitucional en Chile que se celebró el 25 de octubre.

    Colombia

    El Gobierno colombiano envió sus felicitaciones a las autoridades y a los ciudadanos chilenos por la votación del plebiscito para redactar una nueva Constitución, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

    "Cancillería de Colombia, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita al gobierno y pueblo de Chile por la realización del plebiscito constitucional de ayer [el 25 de octubre], jornada democrática en la que los chilenos participaron masivamente y apoyaron la redacción de una nueva Carta Política", dijo la cartera en la red social.

    Asimismo, el presidente Iván Duque también felicitó al pueblo chileno por su participación en las urnas el 25 de octubre.

    "Les deseamos éxitos en las etapas que vienen y los acompañamos, desde Colombia, en este proceso", expresó.

    Izquierda salvadoreña

    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también saludó el resultado del plebiscito recién realizado en Chile, donde la ciudadanía votó a favor de cambiar la constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "La Patria Grande saluda este triunfo de la dignidad de los pueblos", expresó el Frente en su cuenta de Twitter, al felicitar al pueblo de Chile por respaldar una nueva Carta Magna que supere "el marco legal impuesto por la nefasta dictadura de Pinochet".

    Varios parlamentarios de la formación salvadoreña de izquierda también saludaron desde sus redes sociales el resultado de la consulta, en la que el 78,27% de los 7,5 millones de votantes demandó una nueva Carta Magna, según el Servicio Electoral de Chile.

    "Viva el pueblo chileno, que con dignidad y lucha ha logrado soberanamente marcar nuevamente su historia al ganar el plebiscito que posibilitará un nuevo orden democrático, económico y social plasmado en una nueva Constitución", escribió la diputada Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador (1980-1992).

    Cuba

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó este 26 de octubre como una histórica victoria del pueblo de Chile la aprobación del plebiscito efectuado la víspera, dirigido a remover la actual Constitución de esa nación suramericana

    "Chile aprueba referendo para cambiar Constitución de Pinochet. Histórica victoria del pueblo chileno", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

    El Grupo de Puebla

    El Grupo de Puebla celebró el resultado del plebiscito constitucional en Chile y recordó en un comunicado que los comicios fueron la consecuencia de las fuertes movilizaciones sociales que sucedieron el año pasado.

    "El Grupo de Puebla celebra la victoria del pueblo chileno en este inédito proceso constituyente; esto fue producto de las fuertes movilizaciones sociales que se extendieron por más de seis meses durante 2019, las que dejaron muertos y más de 400 personas con daños oculares irreparables por la represión de las fuerzas policiales", establece el comunicado.

    La organización señala que por primera vez en la historia, el proceso constituyente estará amparado bajo un "proceso democrático" y tendrá paridad de género.

    "Saludamos a las fuerzas progresistas y al pueblo chileno en este importante proceso, los acompañamos en su camino y en su lucha contra la desigualdad, los abusos y la violencia, para construir un país y un continente más justo y solidario", agrega.

    Uruguay

    La Cancillería de Uruguay saludó al pueblo y al Gobierno de Chile por la votación en la víspera del plebiscito para redactar una nueva Constitución.

    "Uruguay saluda al pueblo y al Gobierno de la República de Chile por la jornada cívica ejemplar desarrollada en el día de ayer [25 de octubre], que confirmó una vez más el compromiso y apego de esta nación hermana con los principios y valores democráticos", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Bolivia

    El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, felicitó al pueblo chileno por el referéndum.

    ​"Saludamos la magna decisión del pueblo chileno. En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular. ¡Felicidades Chile!", escribió Arce.

    La jornada fue la instancia de votación más masiva de la historia de Chile.

    El plebiscito fue resultado de las protestas que han sacudido al país desde octubre de 2019.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    Colombia, plebiscito, referéndum, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook