En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 310
    Síguenos en

    Una jornada para más de 14,8 millones de ciudadanos habilitados a votar este 25 de octubre en Chile para decidir si quieren o no reemplazar la actual Constitución que los rige y que fue heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). También se define qué tipo de órgano debería redactar la nueva Carta Magna.

    A las 08:00 horas (-3 GMT) de este domingo 25 de octubre se comenzaron a constituir las mesas de sufragio en gran parte del territorio nacional. La jornada considerada la más relevante desde el retorno a la democracia busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane la opción "Apruebo".

    Si fuera esta la alternativa ganadora las viabilidades son dos: Una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

    Fue cerca del mediodía que el Servicio electoral informó que el 100% de las mesas receptoras de sufragio se habían constituido, en una mañana marcada por una creciente y masiva afluencia de público, donde la participación de los jóvenes se ha distinguido de otras votaciones anteriores.

    "Vengo a votar porque encuentro que hay distintos tópicos que hay que cambiar en el país y que una buena manera sería con el voto que estamos haciendo hoy día, y yo llamo a la gente a votar. A parte que también llamo a la gente a informase, a educarse y a culturizarse, porque también algo muy importante que uno necesita para cumplir con estos deberes", señala a Sputnik Camila joven votante de 19 años.

    "Espero que [la participación de los jóvenes] sea realmente porque están informados en lo que están votando, y no sea una influencia social, porque el voto es importante, y el voto a conciencia es aún mejor", opina Catalina de 19 años, votante en el Estadio Nacional.

    • Votación en Lo Hermida, sureste de Santiago.
      Votación en Lo Hermida, sureste de Santiago
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Adultos mayores yendo a votar en colegio de Ñuñoa (sureste de Santiago).
      Adultos mayores yendo a votar en colegio de Ñuñoa (sureste de Santiago)
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Vendedores ambulantes a las afueras del Estadio Bicentenario vendiendo lápices azules.... y sugiriendo el voto con humor.
      Vendedores ambulantes a las afueras del Estadio Bicentenario vendiendo lápices azules.... y sugiriendo el voto con humor
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Niños acompañan a los adultos durante jornada electoral del plebiscito.
      Niños acompañan a los adultos durante jornada electoral del plebiscito
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Filas en colegio del barrio Peñalolen, este de Santiago, para votar en el plebiscito.
      Filas en colegio del barrio Peñalolen, este de Santiago, para votar en el plebiscito
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Chilenos llegaron en masa a pesar del coronavirus para participar del histórico plebiscito constitucional
      Chilenos llegaron en masa a pesar del coronavirus para participar del histórico plebiscito constitucional
      © Sputnik / Francisco Bravo Atias
    • Chilenos llegaron en masa a pesar del coronavirus para participar del histórico plebiscito constitucional
      Chilenos llegaron en masa a pesar del coronavirus para participar del histórico plebiscito constitucional
      © Sputnik / Francisco Bravo Atias
    • Medidas sanitarias y mesas en el Estadio Nacional, local de votación más grande de Chile durante el plebiscito.
      Medidas sanitarias y mesas en el Estadio Nacional, local de votación más grande de Chile
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Militares custodian locales de votación del plebiscito en Chile.
      Militares custodian locales de votación del plebiscito en Chile
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Afueras del Estadio Nacional, excentro de detención y lugar de votación más grande de Chile, durante jornada del plebiscito.
      Estadio Nacional, excentro de detención y lugar de votación más grande de Chile
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Camila Vallejo habla con Sputnik durante la jornada del plebiscito en Chile.
      Camila Vallejo habla con Sputnik durante la jornada del plebiscito en Chile
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • Fuerzas Armadas vigilan el referéndum chileno 2020
      Fuerzas Armadas vigilan el referéndum chileno 2020
      © REUTERS / Ivan Alvarado
    1 / 12
    © Sputnik / Carolina Trejo
    Votación en Lo Hermida, sureste de Santiago

    Pero no solo jóvenes se han agolpado en los locales de votación también adultos y ancianos que ven en este plebiscito una posibilidad de cambiar el destino de su país.  señala a Sputnik Carolina Rojas Flores, mujer de 52 años, vecina de Ñuñoa.

    "Llegar a este minuto ha significado una lucha enorme de un pueblo que ha pagado costos altos, así que es muy emocionante poder llegar a este momento, haberlo conquistado de esta manera. Realmente yo en la urna sentí que no estaba sola botando, sobre todo los que han entregado su vida por esto, están con nosotros también", indica Sputnik con emoción Lilia Concha Carreño, de 52 años, hija de un detenido desaparecido en dictadura.

    Para Marcos, de 54 años, votante del Estadio Nacional este es un evento democrático, y muy cívico, que "evidentemente surge de la movilización porque sin la movilización jamás hubiésemos tenido esta elección. Los jóvenes fueron lo que lograron esto, no nosotros. La generación de los 20 años, hasta los 20 años fueron los que lograron estos y me parece maravilloso. Yo tengo un hijo de 25 años y lo notas emocionado de ir a votar".

    En esta jornada también votaron ciudadanos migrantes residentes en Chile, a quienes la participación en este Plebiscito les permite aportar al país que los acogió, como lo manifiesta a Sputnik Marisol Carmen Yantai Laura, ciudadana peruana, reside hace 10 años en Chile y monja de claustro de La Florida.

    "Yo creo que la importancia de participar hoy día: es unirnos al país, lo que el país está viviendo y unirnos a todo lo que realmente se ha ido pasando durante este tiempo también. Un poco que quizás uno podría decir no voy, y quedarme, pero también sería como encerrarme en mí misma y en lo que yo puedo estar viviendo, pero hacerte parte de lo que el pueblo pide, hacerte parte de lo que tú tienes que caminar; yo como religiosa, caminar con el pueblo, entonces eso me invita a ser parte de este proceso", concluye.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    votación, Constitución de Chile, plebiscito, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook