En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México hizo un llamado a la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, conocida como Convención de Palermo, a fortalecer la cooperación contra el tráfico ilícito de armas, informó la Cancillería.

    La vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, reiteró el compromiso de México y llamó a la acción conjunta "para cerrar espacio a los mercados ilícitos de armas, a la corrupción, al lavado de dinero, a los flujos financieros ilícitos, a la trata de personas, al tráfico de drogas, migrantes, bienes culturales y especies, y otros delitos ambientales y los ciberdelitos", según el informe diplomático.

    En la décima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Palermo, realizada entre el 12 y el 16 de octubre de 2020 en Viena, de forma remota, México presentó sus esfuerzos a nivel nacional "para instrumentar una estrategia integral en la que se observa como prioridad la conjunción de acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia".

    Asimismo subrayó la necesidad de generar "oportunidades, especialmente, para los sectores más vulnerables".

    La peculiaridad de esa estrategia es que no se basa solo en perseguir delitos, sino en "atender las causas estructurales que han alimentado la violencia y la delincuencia, como son la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades", dice el llamamiento del país latinoamericano.

    El 7 de octubre pasado, el canciller mexicano Marcelo Ebrad y el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Ulrich Brechbuhl analizaron los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, cuando México destacó "la importancia de la responsabilidad compartida para  frenar el flujo de armas de alto calibre de EEUU, a la par del combate al trasiego de drogas en sentido inverso".

    Las autoridades de México estiman que cada año unas 200.000 armas son traficadas ilegalmente desde EEUU a su territorio, cruzando la frontera común. 

    Resolución adoptada por concenso

    México presentó ante esta décima conferencia de la Convención de Palermo una resolución que fue adoptada por consenso, mediante la cual hace un llamado a toda la comunidad internacional para "fortalecer la cooperación contra el tráfico ilícito de armas, un flagelo que ha fortalecido a las organizaciones criminales y que se ha traducido en violencia y en la afectación del tejido social".

    En un evento paralelo a la COP virtual, organizado por México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Ebrad, compartió los acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego de la Convención que presidió el país latinoamericano en julio de 2020.

    Funcionarios de la delegación mexicana, de la Fiscalía General de la República, de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, pudieron compartir avances y retos de los esfuerzos nacionales contra las organizaciones criminales y los mercados ilícitos.

    Ese trabajo se suma a la entrada en operación del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención y de sus Protocolos, que "permitirá verificar el grado de cumplimiento de los Estados a las disposiciones y compromisos que enmarca la Convención de Palermo".

    La COP de la Convención de Palermo es la cita internacional más relevante de la ONU para fomentar la implementación universal de este instrumento jurídico y fortalecer la cooperación especializada contra la delincuencia organizada.

    La décima COP se llevó a cabo dentro de la conmemoración del 20 aniversario de la apertura a firma de esta Convención.

    EEUU exige a México frenar el tráfico de drogas —sobre todo opioides sintéticos, como el mortífero fentanilo— hacia el territorio estadounidense y cumplir compromisos internacionales.

    En respuesta, este país reclama el creciente tráfico de armas que son legales en la nación vecina, por sus leyes, pero son ilegales en este lado de los casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre común, y aumentan la capacidad de fuego del crimen organizado.

    Etiquetas:
    ONU, México, tráfico de armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook