- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La ruta mundial del fentanilo: ¿por qué esta droga se ha vuelto tan popular?

© AP Photo / U.S. Attorneys Office for Utah Fentanilo (imagen referencial)
Fentanilo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ruta del fentanilo tiene como epicentro a China, Estados Unidos y México, pero en el mapa también aparecen otros países. En Sputnik, te explicamos cuál es el tránsito del fentanilo y porqué es una droga que está peligrosamente de moda.

El consumo del fentanilo ha crecido en todo el mundo —especialmente en Estados Unidos— y, en consecuencia, ha ocasionado un aumento de la demanda en aquellos países donde se concentra la producción y el tráfico ilegal. Los puntos centrales del tránsito internacional de esta droga sintética son tres: China, Estados Unidos y México.

Droga intravenosa - Sputnik Mundo
Opioides: cómo los prejuicios raciales provocaron una ola de muerte entre los blancos de EEUU
Uno de los consumidores más activos de fentanilo es Estados Unidos, donde en promedio se registran cerca de 50.000 muertes al año por sobredosis de opioides sintéticos —como el fentanilo—. De acuerdo con el Informe mundial sobre las drogas 2019, solo en 2017 murieron alrededor de 47.000 personas en territorio estadounidense por el consumo de drogas sintéticas, lo que constituye un 13% más respecto al año anterior.

Ante el aumento de la demanda de fentanilo en Estados Unidos, los cárteles mexicanos han buscado nuevas alternativas para potencializar el tráfico de opiodes en territorio nacional con el fin de satisfacer la demanda del mercado estadounidense. Sobre el tema, Luis Cresencio Sandoval, quien está al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las organizaciones criminales están migrando hacia esta droga para acrecentar sus ganancias económicas.

Las rutas internacionales del fentanilo

El movimiento del fentanilo tiene como epicentro a China, que es de donde se desplaza hacia diferentes partes del mundo. En tanto que, Estados Unidos es el país en el cual aterrizan los mayores cargamentos de esta droga sintética; mientras que, México figura como un sitio de tránsito hacia territorio estadounidense.

© Sputnik / Laura Itzel DomartLas rutas del fentanilo
La ruta mundial del fentanilo: ¿por qué esta droga se ha vuelto tan popular? - Sputnik Mundo
Las rutas del fentanilo

De acuerdo con la Evaluación Nacional sobre Amenaza de Drogas 2017, 2018 y 2019 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el último informe de la UNODC, las rutas internacionales del fentanilo son: China-Alaska, Estados Unidos, China-Canadá-Estados Unidos, China-Estados Unidos, China-México-Estados Unidos y La India-México-Estados Unidos.

En su informe, el titular de la Sedena reveló que el fentanilo llega a México a través de la costa del Pacífico donde pasa por los puertos de Manzanillo, en Colima y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Posteriormente, la droga se desplaza hacia el norte del país pasando por los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan decomisos del opiode fentanilo traficado por cárteles mexicanos a EEUU
Cabe mencionar que en los estados del norte y del bajío se ubican dos de las organizaciones criminales más importantes a nivel internacional: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según la Evaluación Nacional sobre Amenaza de Drogas 2019 de la DEA, "el Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el CJNG se ha convertido en la segunda presencia nacional más dominante en los últimos años".

Si bien, el tráfico de fentanilo ha crecido en territorio mexicano, la Sedena reveló que también han aumentado los aseguramientos de sustancias ilegales. Según el reporte presentado el 18 de septiembre, en lo que va de 2020 se han resguardado 1.040 kilógramos de este opiode sintético, lo que representa 465% más en relación con los 184 incautados en 2019.

Por otra parte, Sandoval explicó que en la costa del pacífico mexicano es el área en donde se han realizado los aseguramientos más relevantes de fentanilo, que es donde llega para ser procesado en los laboratorios; sin embargo, precisó que no hay ningún registro de que esta droga se produzca en territorio mexicano.

Fentanilo: una droga redituable

Con el fin de entender las razones por las cuales ha incrementado la circulación de fentanilo, lo primero que debemos saber es qué tipo de droga es. De acuerdo con lo expuesto por el titular de la Sedena, "fentanilo es un analgésico opioide de origen sintético; tiene tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolleta".

Por lo tanto, el aumento en el tráfico  de fentanilo en México se debe a factores asociados a los costos de producción y el nivel de consumo. Según Sandoval, este opiode es "sumamente adictivo, requiere de mínima inversión, corto tiempo para elaboración y deja altas ganancias".

© Sputnik / Laura Itzel DomartLos costos del fentanilo y otras drogas
La ruta mundial del fentanilo: ¿por qué esta droga se ha vuelto tan popular? - Sputnik Mundo
Los costos del fentanilo y otras drogas

En lo que respecta a los costos, el estudio de la Sedena señala que cada kilogramo de fentanilo tiene un precio aproximado de ocho millones 394.000 pesos (400.000 dólares). En tanto que, las pastillas llegan a costar 419 pesos (20 dólares) y las ampolletas 209 pesos (10 dólares). Por lo que, la ganancia es significativamente superior en relación a otras drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала