En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La dirección del banco Hong Kong and Shanghai Banking Corporation México omitió rastrear operaciones sospechosas de ser lavado de dinero del narcotráfico de 2007 a 2012, cuando el ejecutivo encargado era Ramón García Gibson, actual responsable de combatir ese delito desde el cargo que ocupa en el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno.

    Así revela un expediente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México dado a conocer por el laboratorio de investigación e innovación periodística Quinto Elemento.

    "Banco preferido de los narcos durante años, el HSBC toleró ser usado como un conducto para el lavado de dinero; los gobiernos de Estados Unidos y México le aplicaron multas económicas históricas por sus laxos controles y permisividad; Ramón García Gibson era el ejecutivo a cargo de evitar que eso ocurriera, hoy día ocupa un alto cargo en el Gobierno, justamente en tareas antilavado en las que ya fracasó", comienza el informe del laboratorio, realizado con apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), con sede en Washington.

    Mediante la Ley de Acceso a la Información Pública mexicana, la organización de investigación periodística obtuvo un expediente de la CNBV de unos 10.000 folios divididos en más de veinte tomos, donde aparecen "fallas consideradas graves" en el control de operaciones irregulares.

    Consultado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa donde estaba presente la directora general del SAT, Raquel Buenrostro, que no quiere "malos funcionarios" en su Gobierno, por lo que destituirá a García Gibson si son confirmados los hallazgos de las autoridades reguladoras bancarias mexicanas, que coinciden con otra investigación realizada por autoridades de Estados Unidos.

    Pesquisas en estados unidos

    Los hallazgos de la CNBV están en sintonía con lo que encontraron fiscales especializados de Estados Unidos para producir un informe que insumió seis meses de elaboración y fue publicado el 11 de diciembre de 2012.

    El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense publicó los resultados en 334 páginas con el título "Vulnerabilidades de EEUU al lavado de dinero, las drogas y el financiamiento al terrorismo: la historia del caso HSBC".

    El documento revela "múltiples fallas y deficiencias en el desempeño antilavado de HSBC México".

    En 77 páginas del segmento dedicado a las prácticas del banco en México, "se menciona en 59 ocasiones el nombre de un ejecutivo mexicano [García Gibson] cuyo desempeño fue cuestionado severamente".

    El actual alto funcionario del SAT trabajó para "un banco reincidente", al que le impusieron una histórica multa y "ha recibido 19 sanciones más por lo mismo: sus fallas para prevenir el lavado de dinero".

    La "Fuerza de Tarea El Dorado", integrada por agentes de los departamentos federales de Justicia, del Tesoro y de Seguridad Interior de Estados Unidos, rastreó las rutas mediante las cuales "los narcos mexicanos y colombianos lavaban dinero en el sistema financiero de ese país en la primera década de este siglo".

    Los propios traficantes y lavadores de dinero recomendaban al HSBC "por sus laxos controles y su proclividad a hacerse de la vista gorda con tal de mantener un flujo constante y elevado de negocios", dice la investigación.

    El banco recibió "la multa más cuantiosa que se halla impuesto a una institución financiera tanto en Estados Unidos como en México" y sus principales ejecutivos fueron acusados de "omitir, deliberadamente, reportar operaciones sospechosas".

    Permitieron además "el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a Estados Unidos" desde México, al tiempo que dilataron la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.

    Según el informe, HSBC mantuvo "posibles relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves".

    El documento desclasificado de la CNBV por petición de Quinto Elemento Lab señaló en agosto de 2011 que los auditores de HSBC México "pusieron en riesgo el régimen de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo del sistema financiero nacional, con repercusiones financieras, económicas y políticas".

    Las operaciones de dos organizaciones criminales, el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el Cártel del Norte del Valle de Colombia, aparecen en el documento.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México, lavado de dinero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook