En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve posible alcanzar un entendimiento con el Gobierno argentino respecto a la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene el país con el organismo, señaló el director del Departamento Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

    "Para nosotros, eventualmente una vez que evaluemos ese programa, tendremos una probabilidad significativa de tener éxito, de apoyar con el financiamiento que viene con el programa del FMI", expresó en una rueda de prensa.

    El Ejecutivo de Alberto Fernández "está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional, y ese es el punto en el proceso en el que estamos", añadió el representante de la entidad multilateral.

    Es por ello que el equipo del Fondo "está trabajando con las autoridades de Alberto Fernández muy de cerca con el fin de apoyar el diseño que hagan autoridades argentinas de un programa congruente con el sustento financiero que un programa del FMI puede llevar", añadió.

    Visita a mediador de noviembre

    El director del FMI anunció que una nueva misión del organismo visitará el país a mediados de noviembre.

    Sobre el programa que presentará el Gobierno argentino para acordar el pago de los 44.000 millones, Werner explicó que siempre que se llegue a una "visión común" se tratará de una iniciativa "conducente a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento sostenido de la economía".

    En todo caso es "muy importante el generar un consenso amplio de la sociedad de la necesidad de estas medidas", indicó.

    Respecto a la inestabilidad que en la actualidad hace que roce el 140% la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el que se consigue en circuitos informales en Argentina, Werner comentó que "se han venido tomando algunas medidas para tratar de controlar la volatilidad en el mercado cambiario".

    Entre 2018 y 2019, el FMI otorgó a Argentina el mayor crédito de su historia al comprometerse a entregar al Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) 57.000 millones de dólares.

    El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque Fernández rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado. 

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook