En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que enviará una nueva misión en noviembre a Argentina para negociar con el Gobierno un nuevo programa para el país sudamericano.

    "El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI", dijo el organismo multilateral en un comunicado tras el fin de una visita.

    La misión llegó el 6 de octubre a Argentina para conocer con más detalles los planes y políticas económicas del Gobierno y avanzar en negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo.

    "El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos", dice el texto.

    El Ejecutivo de Alberto Fernández busca renegociar un acuerdo con el FMI que firmó la administración de Mauricio Macri (2015-2019) en 2018 por alrededor de 44.000 millones de dólares para aliviar a la economía, que atraviesa su segundo año de recesión.

    En septiembre, el Gobierno logró acordar una reestructuración de deuda de más de 100.000 millones de dólares con acreedores privados.

    La grave crisis económica, agudizada por la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19, ha llevado a la pobreza a 40,9% de los argentinos, un aumento de 5,4 puntos porcentuales en el primer semestre del año en la comparación interanual.

    La misión del organismo, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, dijo que el equipo dejó el país con una mayor comprensión de los planes de las autoridades para estabilizar la economía, pero advirtió que no será fácil.

    "Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica", dijeron en el comunicado.

    La semana pasada, Fernández dijo que confía en conseguir un acuerdo con el FMI para programar la deuda adquirida con el organismo sin perjudicar las políticas sociales.

    Etiquetas:
    Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook