En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro expresó de "corazón" su apoyo a la reelección de Donald Trump como mandatario de EEUU y confió en poder asistir en Washington a la ceremonia de toma de posesión de ese hipotético nuevo periodo.

    "Espero, si esa es la voluntad de Dios, poder comparecer a la toma de posesión del presidente, en breve reelegido, de EEUU; no hace falta que lo esconda. Es de corazón, por el respeto que tengo al pueblo americano y por el trabajo y la consideración que Donald Trump tuvo hacia nosotros que me manifiesto de esta forma", dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa.

    La rueda de prensa fue junto al consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien, que vistió Brasilia para firmar varios acuerdos comerciales y de cooperación con el Gobierno del país sudamericano.

    Por parte de Brasil también estuvieron presentes el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

    El presidente brasileño continuó alabando a Trump diciendo que en su primer encuentro nació entre ellos un sentimiento de cooperación y la voluntad de "eliminar" lo que gobiernos anteriores no hicieron correctamente en el marco de la relación bilateral.

    Bolsonaro agradeció los acuerdos alcanzados con EEUU y sobre todo la postura personal de Trump por estar "en la vanguardia" para impulsar la entrada de Brasil en la OCDE.

    En este mismo sentido, Paulo Guedes, afirmó en la misma rueda de prensa que en el inicio de su Gobierno el presidente Bolsonaro "indicó" esa "ruta de aproximación con los estadounidenses".

    Guedes aseguró que Brasil comercia y tiene relaciones con todo el mundo, pero no pierde de vista la geopolítica, dando a entender que EEUU debe ser un socio prioritario.

    "Sabemos geopolíticamente quienes somos, somos una democracia liberal de Occidente (…) la aproximación con los estadounidenses está siendo no sólo en base a resultados económicos, sino también en base a seguridad", explicó.

    El ministro de Economía brasileño también justificó la decisión del Gobierno de apoyar la elección de un estadounidense para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), admitiendo que se rompía así una tradición de 70 años de dirigentes latinoamericanos.

    "Lo apoyamos porque también queremos usar esos grandes organismos multilaterales para hacer conexiones de infraestructuras transnacionales", afirmó Guedes, citando conexiones para traer gas de Bolivia y Argentina e infraestructuras ferroviarias transadninas para exportar los productos agrícolas de Brasil.

    Elecciones en Venezuela

    Robert O'Brien pidió este 20 de octubre desde Brasilia elecciones "libres y justas" en Venezuela, al tiempo que alabó la postura de Brasil en relación a la crisis política y social del país vecino.

    En una rueda de prensa junto al presidente Jair Bolsonaro, O'Brien dijo que tanto Brasil como EEUU tienen un compromiso "con la necesidad de unas elecciones libres y justas en Venezuela", y añadió que una "transición hacia la democracia" es lo mejor para el país.

    El asesor de Seguridad Nacional de EEUU agradeció el "tremendo" esfuerzo humanitario que Brasil está realizando al acoger a cientos de miles de refugiados venezolanos.

    "Es triste ver lo que el socialismo ha hecho a un país que antes era rico", afirmó el representante de la administración de Donald Trump.

    O'Brien subrayó que Brasil y EEUU "están más cerca que nunca" y que la relación bilateral nunca pasó por un mejor momento.

    "No sólo somos socios, somos aliados", dijo.

    La visita del consejero de Seguridad Nacional a Brasil se suma a la del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hace unas semanas, cuando viajó hasta Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, lo que provocó cierto malestar en el ambiente político brasileño por darse en plena campaña electoral en EEUU.

    Desde allí, y acompañado de miembros del Gobierno de Bolsonaro, visitó campos de refugiados y lanzó duras críticas a la Administración de Nicolás Maduro.

    Etiquetas:
    apoyo, toma de posesión, EEUU, Brasil, Donald Trump, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook