América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil y EEUU acuerdan expandir lucha anticorrupción a esfera civil y administrativa

© AP Photo / Julio CortezBanderas de Brasil y EEUU
Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobiernos de EEUU y Brasil firmaron un acuerdo para expandir la lucha anticorrupción a la esfera civil y administrativa, informaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

En la nota oficial, el Gobierno brasileño informó que el acuerdo "expande, más allá de la esfera estrictamente criminal, la actuación doméstica y la cooperación internacional anticorrupción, al abarcar también las esferas civil y administrativa".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo: las relaciones entre EEUU y Brasil "nunca estuvieron más fuertes"
Según las autoridades brasileñas es una "evolución relevante" en la tarea de combatir, mediante la recuperación de activos, el eje central de las cadenas delictivas organizadas; sus flujos financieros.

El acuerdo reafirma bilateralmente las obligaciones legislativas a las que Brasil y EEUU se vincularon de forma multilateral, en especial en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2003), la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996) y la Convención de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (1997). 

Además de este acuerdo en materia anticorrupción se firmaron otros dos: uno sobre facilitación del comercio, centrado en la reducción de la burocracia tanto administrativa como aduanera, y otro sobre buenas prácticas regulatorias.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El "amor no correspondido" de Bolsonaro por EEUU no trae beneficios a Brasil
Sobre este último, el Gobierno brasileño asegura que hará que el ambiente de negocios en Brasil "sea más transparente, previsible y abierto a la competencia, garantizando que la intervención del Estado ocurra sólo cuando sea necesario y no sea demasiado costosa para la sociedad".

El Gobierno brasileño no informó de los detalles de los acuerdos ni de cómo se alcanzarán los objetivos, pero en el ámbito de la facilitación del comercio bilateral recordó que, según estimaciones de la OCDE, las reformas profundas en la facilitación del comercio pueden reducir hasta un 14,5% el coste de una operación comercial en Brasil.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco de la visita del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien, que el lunes estuvo en Sao Paulo (sureste) y este martes se reunirá con el canciller Ernesto Araújo en Brasilia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала