En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    180
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia significa un mensaje esperanzador para la izquierda latinoamericana en momentos que se creía que la derecha avanzaba de una forma irremediable, dijo a Sputnik el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde.

    "En América Latina se creía que se estaba ante un escenario donde la derecha avanzaba irremediablemente, pero el resultado de las elecciones en Bolivia muestra que esto no es así; el triunfo en Argentina, el Movimiento al Socialismo [MAS] en Bolivia, la victoria que tendrá en febrero el partido del [expresidente ecuatoriano] Rafael Correa [2007-2017], le dan un mensaje esperanzador a la izquierda", dijo Laborde a Sputnik.

    Según datos preliminares ofrecidos la noche del 18 de octubre, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, habría ganado en primera vuelta con el 52,4% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31,5%, y en tercer lugar, Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.

    Elecciones generales en Bolivia
    © REUTERS / Wara Vargas Lara
    El MAS regresa al poder en Bolivia luego de que el expresidente indígena Evo Morales (2006-2019) fuera obligado a renunciar en noviembre de 2019 por presión de los altos mandos militares, en un controvertido proceso electoral que contó con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y altos círculos de la derecha en esa nación andina.

    Laborde consideró que este resultado también es un mensaje para la derecha latinoamericana, ya que evidencia que no tiene las condiciones de avanzar "tan fácilmente" en la toma del poder.

    "La derecha representa un poder neoliberal que ya no tiene nada para dar; el resultado de estas elecciones es un mensaje para la derecha, que va a tener que mejorar sus propuestas, porque con sus medidas neoliberales está teniendo un rechazo brutal del pueblo", agregó.

    Sin embargo, dijo que a pesar de este resultado aún falta bastante camino por recorrer y que cada elección es una "nueva disputa".

    Apuntó que no se puede decir que de aquí en más van a aparecer los gobiernos de izquierda, ya que si bien "hay una posibilidad muy fuerte de volver a los años 2000, cuando fueron los momentos más virtuosos de la izquierda", nada está asegurado.

    Errores de la izquierda

    Por otro lado, Laborde afirmó que el MAS debería analizar lo que sucedió en el referéndum del 2016, cuando los ciudadanos votaron para que Morales no pudiera ser reelecto.

    "La izquierda tiene que escuchar al pueblo; a mí me parece que en ese momento la población, muy condicionada, tenía una opinión de que no debería haberse presentado y la izquierda tiene que analizar lo que pasó", reflexionó.

    Desde su punto de vista, otro error de la izquierda fue ser "inconsecuente" con el tema de la integración de América Latina.

    "Además, se puso mucha insistencia en lo que es la gestión y no tanto la concientización del pueblo; la tarea de redistribuir sin concientizar es negativa, porque la gente cree que es solo mérito propio, sin una política de estado", agregó.

    Asimismo, afirmó que el progresismo tiene que buscar hacer acuerdos amplios con otros partidos políticos para poder ganar las elecciones.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    partidos, derecha, izquierda, Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook