En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (161)
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia llamó a preservar la paz en el proceso hacia los comicios del 18 de octubre, tras reportarse casos de agresión a una mujer candidata y a la vivienda de un jefe electoral regional.

    "El respeto de los derechos políticos de las mujeres y el pacífico desarrollo de la campaña electoral son elementos básicos y centrales para el ejercicio de la ciudadanía y representan un valor fundamental para una sociedad democrática", dijo el TSE en un comunicado.

    El órgano electoral reaccionó así a denuncias y reportes de medios acerca de choques entre grupos políticos rivales, incluido un caso en el que una candidata al Senado por la alianza conservadora Comunidad Ciudadana fue alcanzada por un petardo lanzado por desconocidos durante un acto de campaña.

    "Cualquier agresión física, psicológica o sexual cometida contra las candidatas constituye un acto de violencia política", recordó el TSE, sumándose a exhortaciones a la no agresión política hechas en días pasados por observadores europeos y de la Organización de las Naciones Unidas.

    Este 6 de octubre, el presidente del Tribunal Electoral (TDE) de Santa Cruz (este), Saúl Paniagua, denunció que activistas aparentemente rivales del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) cercaron su domicilio y lanzaron amenazas contra la seguridad de su familia.

    Ese incidente se sumó a un cerco que, supuestos grupos de activistas de derecha, realizan desde la semana pasada contra las oficinas del TDE cruceño, exigiendo que las autoridades electorales veten la participación del MAS en las elecciones.

    El 5 de octubre, un tribunal de La Paz rechazó una demanda de una senadora conservadora contra el MAS y ratificó la vigencia legal de ese partido, liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019) y primero en las preferencias preelectorales, según las encuestas.

    El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, abiertamente contrario al MAS, lleva varios días denunciando supuestos planes de violencia de ese partido y advirtiendo con movilizar a militares y policías para garantizar el orden.

    El candidato del MAS, Luis Arce, ha replicado afirmando que es el Gobierno el que estaría desarrollando planes de desestabilización para frustrar el proceso electoral.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (161)
    Etiquetas:
    violencia, Tribunal Supremo Electoral (TSE), elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook