América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia boliviana rechaza último recurso contra la participación del MAS en elecciones

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaLa estatua de la Justicia (imagen referencial)
La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La justicia boliviana rechazó un último recurso legal contra la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del venidero 18 de octubre, al declarar que no puede obligar al poder electoral a resolver antes de la votación una disputa sobre la vigencia de ese partido.
"Seguimos en carrera para las elecciones del 18 de octubre (…) se ha determinado que no hay ninguna justificación (para anular al MAS) e incluso se determinó que no había razón para presentar la demanda", dijo a reporteros el abogado Wilfredo Chávez, representante del MAS y de su exiliado jefe, el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Luis Arce, candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Amenazas sobre las elecciones en Bolivia
Chávez hizo la declaración a media tarde, al salir de los tribunales al cabo de una audiencia en una Sala Constitucional, tras lo cual centenares de militares del MAS presentes en el lugar improvisaron una marcha de festejo por el centro de La Paz.

El candidato masista Luis Arce, favorito en las encuestas de intención de voto, realizaba entretanto actos de campaña fuera de La Paz.

La Sala Constitucional de La Paz, un órgano dependiente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), rechazó un recurso de la senadora derechista Carmen Eva Gonzales que procuraba que la justicia ordene al Tribunal Electoral que resuelva sobre una demanda de inhabilitación del MAS por presunto delito electoral de su candidato, Luis Arce.

El delito habría sido la presentación de una encuesta de intención de voto, que está prohibida para los candidatos, aunque el MAS respondió que Arce no presentó una encuesta sino que respondió a una pregunta periodística sobre un sondeo.

El tribunal paceño resolvió que el órgano electoral debe esperar una sentencia del TCP, que analiza la posible inconstitucionalidad de la ley que ordena anular la personería jurídica del partido cuyo candidato comente encuestas en plena campaña.

El TCP ha anunciado que emitiría su sentencia en noviembre, como plazo más corto.

"Ésta es la victoria de una batalla legal (contra) una acción distractiva, llamo a los compañeros (del MAS) a seguir la campaña electoral", dijo Chávez.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta boliviana dice que no permitirá retorno del MAS al gobierno
El MAS fracasó previamente en los tribunales cuando trató de evitar la inhabilitación de las candidaturas parlamentarias de Morales y su excanciller Diego Pary.

El exgobernante enfrenta una decena de procesos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por diversos delitos aunque sin efecto legal en el proceso electoral.

El candidato Arce está también acusado por el Gobierno en casos de presunto incumplimiento de deberes en la organización de una administradora estatal de fondos de pensiones cuando era Ministro de Economía de los pasados gobiernos de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала