En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño anunció la creación de un nuevo programa social, llamado 'Renta Ciudadana', que funcionará como una renta básica a partir de enero de 2021 para auxiliar a buena parte de los millones de brasileños que en los últimos meses están recibiendo ayudas extraordinarias por la pandemia del nuevo coronavirus.

    El ministro de Economía, Paulo Guedes, explicó en rueda de prensa junto al presidente Jair Bolsonaro y parlamentarios que "la renta ciudadana encuentra ahora el momento perfecto de timing político para entrar en la agenda" y que el objetivo es que funcione como una especie de continuación de las actuales ayudas de la pandemia.

    "Vamos a tener que aterrizar el auxilio de emergencia hacia esa renta básica a partir del 1 de enero", dijo Guedes, que no obstante no informó sobre cuál será el valor de ese beneficio y el impacto que eso tendrá en las arcas públicas.

    El senador Márcio Bittar será el relator de la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que posibilitará esas nuevas ayudas, y aseguró que parte de los recursos vendrán del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb), el instrumento gubernamental para financiar la educación básica.

    Otra fuente de financiación del programa serían una parte (alrededor del 2%) de las reservas del presupuesto del Gobierno para pagos de órdenes judiciales, lo que según la prensa local equivaldría a unos 39.000 millones de reales (casi 6.900 millones dólares).

    El presidente Jair Bolsonaro aseguró que todo se hará "con responsabilidad fiscal", para demostrar a los inversores que Brasil es un país "en el que se puede confiar".

    Los representantes del Gobierno prometieron que no se aumentará la carga tributaria para financiar la nueva renta ciudadana. 

    Etiquetas:
    Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook