América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro veta ayuda económica a los trabajadores de la salud incapacitados por COVID-19

© REUTERS / Adriano Machadojair Bolsonaro, presidente de Brasil
jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó una ley aprobada por el Congreso Nacional que preveía ayudas económicas para los profesionales de la salud que se vieran incapacitados debido al COVID-19.
Según la decisión publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión, el presidente decidió "vetar integralmente" la ley "por contrariar el interés público y por su inconstitucionalidad".

En el texto, el presidente reconoce el "mérito" y la "buena intención" de la propuesta legislativa para compensar a los profesionales sanitarios que se vean afectados por la enfermedad o a sus familiares, en caso de que fallezcan.

Vacuna contra el coronavirus (foto ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil muestra interés en producir vacuna rusa contra el coronavirus
No obstante, asegura que esa compensación financiera viola la Constitución porque prevé un beneficio para agentes públicos y crea un gasto continuo en un periodo de calamidad pública, en el cual ese tipo de medidas están prohibidas.

Además, también destaca que el proyecto es incompatible con la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuya violación puede acarrear graves consecuencias para el presidente de la República.

La ley rechazada por Bolsonaro preveía una indemnización de 50.000 reales (casi 9.400 dólares) para los profesionales de salud que se vieran incapacitados de forma permanente para realizar su trabajo debido a las consecuencias de la enfermedad.

También garantizaba indemnización para el cónyuge, dependientes o herederos del trabajador que hubiese fallecido a raíz del nuevo coronavirus y actuado directamente en la atención a pacientes de esta enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала