21:54 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó una ley aprobada por el Congreso Nacional que preveía ayudas económicas para los profesionales de la salud que se vieran incapacitados debido al COVID-19.

    Según la decisión publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión, el presidente decidió "vetar integralmente" la ley "por contrariar el interés público y por su inconstitucionalidad".

    En el texto, el presidente reconoce el "mérito" y la "buena intención" de la propuesta legislativa para compensar a los profesionales sanitarios que se vean afectados por la enfermedad o a sus familiares, en caso de que fallezcan.

    No obstante, asegura que esa compensación financiera viola la Constitución porque prevé un beneficio para agentes públicos y crea un gasto continuo en un periodo de calamidad pública, en el cual ese tipo de medidas están prohibidas.

    Además, también destaca que el proyecto es incompatible con la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuya violación puede acarrear graves consecuencias para el presidente de la República.

    La ley rechazada por Bolsonaro preveía una indemnización de 50.000 reales (casi 9.400 dólares) para los profesionales de salud que se vieran incapacitados de forma permanente para realizar su trabajo debido a las consecuencias de la enfermedad.

    También garantizaba indemnización para el cónyuge, dependientes o herederos del trabajador que hubiese fallecido a raíz del nuevo coronavirus y actuado directamente en la atención a pacientes de esta enfermedad.

    Etiquetas:
    trabajadores, salud, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook