En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    México declaró alerta por huracán en la costa este de la península de Yucatán, desde Punta Allen a Cancún, incluyendo la también muy turística isla de Cozumel y todo el estado de Quintana Roo.

    La tormenta tropical Gamma se dirigió hacia la península mexicana de Yucatán y podría tocar tierra como huracán en la turística Riviera Maya, que se mantiene en alerta. A las 21.00 GMT del 2 de octubre, el ojo de Gamma se encontraba a 30 kilómetros al sudeste de Tulum, un conocido balneario vacacional, con vientos de 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 130 km/h, afirmó por la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

    Por la mañana del 3 de octubre, Gamma estaba cerca de convertirse en huracán, por lo que provocó fuertes lluvias en la península de Yucatán y en varias partes de Centroamérica, áreas donde podrían producirse inundaciones repentinas o deslaves peligrosos en las zonas montañosas.

    El CNH emitió un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de tormenta para extensas zonas de la península. El servicio también pronosticó lluvias para la península y el extremo oeste de Cuba.

    Los estados de Campeche, Tabasco y el norte de Chiapas, alejados del centro de la tormenta, igualmente se verán afectados por las lluvias, que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo con peligro para los habitantes.

    El Gobierno de México ya alertó el 2 de octubre por la noche de que la interacción de Gamma y otros dos frentes generaría lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Quintana Roo; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

    La tormenta se desplaza a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de unos 65 km/h con ráfagas más fuertes pero el CNH pronostica un fortalecimiento en los próximos días.

    En la temporada de huracanes de 2020, al CNH se le acabaron los nombres previstos para las tormentas, por lo que tuvo que comenzar a utilizar el alfabeto griego en septiembre por segunda vez desde 1953; la temporada termina el 30 de noviembre.

    La tormenta Gamma en Cuba

    La tormenta tropical Gamma ganó intensidad durante la madrugada del 3 de octubre, y se espera que en las próximas 24 horas incline su trayectoria al norte, con probabilidad de fuertes lluvias y tormentas eléctricas para Cuba, según el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

    "Teniendo en cuenta la posición de este sistema (a unos 110 kilómetros al sur de Cozumel, este de México), la trayectoria pronosticada y la humedad que genera en el área, lo más significativo para Cuba son los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con sus bandas exteriores, que afectan a las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades", precisa el más reciente parte meteorológico del Insmet.

    Según el comunicado, en las últimas horas se registraron acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Nueva Gerona y La Fe, ubicadas en la Isla de la Juventud, a 163 kilómetros al sur de La Habana, con 83 y 71 milímetros, respectivamente, de ellos más de 60 milímetros en menos de seis horas para ambas estaciones.

    "Estas precipitaciones persistirán durante este fin de semana en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental", subraya la nota.

    Etiquetas:
    Yucatán, tormenta tropical, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook