América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela busca luchar junto a Rusia en todos los frentes contra el COVID-19

© Sputnik / SputnikCarlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia
Carlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, ratificó en declaraciones a Sputnik el interés de Caracas en cooperar con Moscú en tres dimensiones de la lucha contra la pandemia del COVID-19: los test, los fármacos basados en el principio activo favipiravir y la vacuna.
"Nosotros hemos visto desde la embajada cómo la Federación de Rusia ha estado trabajando en todos los frentes posibles, desde la creación de camas especializadas para atención de pacientes en todo el gran territorio ruso. Vemos también cómo ha estado trabajando básicamente en tres frentes que nos han instruido para que averigüemos y enviemos toda la información", dijo el diplomático.

En la noche del 27 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a las autoridades y los científicos del país analizar los tratamientos rusos contra el COVID-19.

Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Triple golpe al coronavirus: pruebas, vacunas y medicamentos
"Les paso la información que surgió de tratamientos muy eficientes que Rusia está descubriendo para que ustedes evalúen con los equipos científicos, con los equipos médicos y me den respuesta rápida, evalúen con el embajador ruso, con las autoridades allí en Moscú, con nuestro embajador en Moscú", dijo Maduro entonces en una telerreunión con las autoridades nacionales dedicada a la lucha contra el COVID-19 en el país caribeño.

El embajador Faría explicó que el mandatario venezolano dio órdenes a su Gobierno para que se le informe de los avances que llegan desde Rusia sobre los  diferentes tratamientos que han sido anunciados por los científicos rusos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Precisó que se trata de un trabajo que la embajada venezolana ha venido haciendo desde hace varios meses, "trabajando de manera mancomunada, muy coordinada, muy engranada" tanto con las autoridades en Venezuela como con la embajada rusa en Caracas, con la que se mantiene una "extraordinaria comunicación" y una "perfecta coordinación".

"El presidente Nicolás Maduro lo anuncia porque está en conocimiento de todos esos avances que han sido anunciados desde la Federación de Rusia, sus científicos, sus médicos, toda la plataforma que apoya a ese sector de la salud que ha estado trabajando de manera ininterrumpida y con extraordinarios resultados desde los primeros momentos que fue anunciada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y hemos visto cómo esos esfuerzos han dado frutos, han dado grandes resultados", enfatizó.

Faría aseguró que la embajada venezolana va "a cumplir esa instrucción que nos está dando el presidente Nicolás Maduro, de instrumentar todo eso en un documento para que él pueda tener toda la información y pueda tomar todas las decisiones necesarias que tanto se requieren en este momento y que tanto necesita nuestro pueblo".

Los sistemas de test móviles

Una de las dimensiones que, según el embajador, interesa a las autoridades venezolanas son los sistemas de test rusos para detectar el nuevo coronavirus.

Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Moscú, primera ciudad del mundo en ofrecer test de anticuerpos del COVID-19 masivamente y gratis
"Hemos visto que han sido puestos en la comercialización varios mecanismos, unos muy tradicionales, otros muy especializados con objetivos más concretos donde el laboratorio se reduce a un maletín de no muy grandes dimensiones y que tienen la gran facilidad, una gran ventaja también, de que pueden ser trasladados a diferentes espacios remotos donde es necesario testear a la población", indicó el diplomático.

En el caso de Venezuela, continuó, esa población puede encontrarse muy alejada de los centros de atención pero allí sí se pueden desplegar esos laboratorios móviles.

"Así que esa particularidad le da un gran interés a ese tipo de sistemas que han sido desarrollados en la Federación de Rusia", destacó el embajador.

Los fármacos que reducen gravedad

En segundo término, Faría informó que Venezuela y Rusia mantienen conversaciones técnicas sobre los permisos de uso, importación y exportación de los medicamentos rusos anticoronavirus basados en favipiravir.

Medicamento contra Covid-19 producido en Rusia sobre la base de la sustancia antivírica experimental Favipiravir - Sputnik Mundo
Internacional
Los fármacos anticoronavirus, entre la geopolítica y la cooperación
El diplomático indicó que la embajada fue informada de que los fármacos rusos basados en ese principio activo —como Avifavir, Areplivir y Koronavir— permiten reducir a la mitad el tiempo en que transcurre la enfermedad y evitar que se llegue a situaciones de gravedad.

"Y eso, por supuesto, también nosotros lo estamos trabajando, lo hemos informado a nuestras autoridades, a nuestro Gobierno, y nos encontramos en las conversaciones que ambas partes necesitan coordinar para los respectivos permisos de uso, de importación y de exportación", dijo Faría a esta agencia.

El diplomático recordó que el favipiravir fue desarrollado en Japón, pero "los científicos rusos han manifestado su gran inventiva y, con investigaciones muy oportunas, han podido dar con una mejora en ese tipo de tratamiento para aplicarlo de manera directa contra el coronavirus".

"La Federación de Rusia, de manera muy audaz, pudo sacar provecho de esos cúmulos de investigaciones en otros ámbitos, en otros desarrollos que está llevando adelante, para poder avanzar en un tratamiento que permita al paciente no llegar a sufrir la enfermedad de una manera tan fuerte, sino en su forma más leve", señaló.

La primera vacuna anti-COVID

El tercer ámbito de cooperación contra el COVID-19 que están analizando las autoridades venezolanas y rusas es la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y registrada en agosto pasado.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Las claves del éxito de la vacuna rusa Sputnik V
Faría recordó que el presidente Maduro "hace unas semanas atrás confirmó y ratificó esa extraordinaria posibilidad de cooperación con nuestros hermanos de acá, de la Federación de Rusia, de poder participar en la tercera fase de pruebas de la vacuna, en la fabricación de la vacuna y, por supuesto, en su adquisición".

"Nuestro Gobierno, el Estado venezolano, cuenta con una infraestructura del sector farmacéutico de primera línea con altísimo nivel de tecnología para poder elaborar ese tipo de productos: vacunas y otros tipos de medicamentos especializados. Tenemos la infraestructura para ello, y es por ello que la hemos ofrecido para tener esa gran posibilidad de fabricarla (la vacuna rusa) también en Venezuela", dijo el embajador a esta agencia.

Expresó que a Venezuela le causó "una gran satisfacción, una gran alegría" que esa vacuna, la primera registrada en el mundo contra el COVID-19, "haya sido anunciada precisamente en la Federación de Rusia".

"Desde Rusia vemos una gran apertura que pone la vacuna al servicio de toda la humanidad, con la posibilidad de una cooperación alrededor de esa vacuna que fue descubierta, para que pueda ser aplicada y pueda ser incluso fabricada en otros países, y con ello poder acelerar ese proceso tan importante para poder acabar con la pandemia a través de la vacunación", resaltó.

Un mensaje de agradecimiento

Por último, el embajador venezolano expresó el agradecimiento de su país al Gobierno y el pueblo de Rusia por el apoyo brindado en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y en el contexto de la fuerte presión externa contra Caracas.

"Yo quisiera enviar un mensaje de agradecimiento en nombre de nuestro pueblo, de nuestro Gobierno, de nuestro presidente, a todo el pueblo ruso, a todo el Gobierno del presidente (Vladímir) Putin por todo ese apoyo que hemos recibido en estos meses en los que hemos vivido a nivel mundial esta pandemia", manifestó Faría.

El embajador destacó que el caso de Venezuela es "un caso extraordinario, especial".

El uruguayo Sebastián Beltrame en una estación de tren a Moscú - Sputnik Mundo
La vacuna Sputnik V desde adentro: así lo vivió el primer extranjero en visitar su fábrica | Fotos
"Estamos sometidos también a una gran presión política, económica, financiera, a un acoso y bloqueo financiero, a amenazas permanentes, a sanciones, también al robo de nuestros activos, lo que nos ha impedido hacer un mejor manejo de toda la situación contra el COVID-19, en lo referente a la adquisición oportuna de todos los medicamentos, insumos y equipos que se necesitan", explicó.

En esa difícil coyuntura, señaló, Venezuela ha recibido "un gran apoyo por parte del Gobierno del presidente Putin".

"Estamos por ello muy agradecidos por toda esa ayuda", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала