El secreto de Sputnik V: ¿por qué la vacuna rusa se registró tan rápido?

© Sputnik / Servicio de Prensa de AFK Sistema / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa Sputnik V contra coronavirus
Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia anunció hace una semana el registro de una vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V. Sin embargo, el desarrollo se ha enfrentado a reacciones negativas de ciertos países occidentales. Un experto griego comentó a Sputnik por qué la vacuna rusa se registró tan rápido y cuál es su secreto.

Varios medios y expertos occidentales criticaron la vacuna rusa. Muchos se mostraron escépticos por la rapidez con la que se desarrolló.

Sin embargo, el médico griego Petros Arkumanis recordó en declaraciones a Sputnik, que la primera vacuna rusa es una variedad de las vacunas contra SARS y MERS, los coronavirus más viejos. 

"Los científicos rusos han utilizado la tecnología que han diseñado durante las dos primeras fases del desarrollo de la vacuna contra estos virus ya estudiados. Esto explica unos resultados tan rápidos", aclaró.

Según el especialista griego, el secreto de la vacuna rusa está en el adenovirus.

La vacuna anti-COVID-19 rusa - Sputnik Mundo
El registro de la vacuna anti-COVID-19 rusa "puede ser suspendido en cualquier momento"
"El adenovirus es un virus que causa el llamado resfriado. Imaginen que una parte sin vida de COVID-19 se inserta en este virus. De esta manera, el cuerpo puede adquirir anticuerpos", dijo. 

Arkumanis observó que "esta tecnología es similar a la utilizada por Occidente, pero los científicos rusos han usado dos adenovirus humanos diferentes". 

"Dos adenovirus de diferentes 'regiones' para que se encuentre uno desconocido para el cuerpo y se produzca una respuesta inmune", explicó el experto.

Y esta también es la diferencia entre la vacuna rusa y las vacunas desarrolladas en el Reino Unido y China.

"Los chinos usan el adenovirus humano como 'portador', mientras que los británicos usan adenovirus de chimpancés", especificó el médico y agregó que todavía hace falta demostrar la seguridad del adenovirus de chimpancé para el ser humano.

"Grecia espera que esta vacuna sea segura puesto que tiene la intención de comprarla. Pero todavía hay que probarlo", subrayó.

Al mismo tiempo, Arkumanis recordó la contribución a la ciencia del Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V y varias otras vacunas contra enfermedades mortales.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
La vacuna de la discordia
"Desde los tiempos de la URSS, el instituto Gamaleya ha estado realizando actividades científicas relacionadas con el desarrollo de vacunas, por ejemplo, contra la viruela y el ébola. Muchos científicos de renombre mundial han participado en el proceso de desarrollo de la vacuna. Hay que tenerlo en cuenta", señaló el médico griego.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció la semana pasada el registro de la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo.

Más de una veintena de países ya se han asegurado 1.000 millones de dosis de Sputnik V, según lo destacó el 11 de agosto el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso), entidad que financió el desarrollo de la vacuna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала