En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil perdió en menos de dos décadas (entre los años 2000 y 2018) una superficie de cobertura vegetal nativa de un tamaño similar al de España, según un informe publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    Según el informe Uso de la tierra en los Biomas brasileños (2000-2018), en ese periodo el país perdió "cerca de 500.000 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal", siendo la Amazonía la que acumula una pérdida mayor.

    En la selva amazónica, situada en el norte del país, en esos años desaparecieron 269.800 kilómetros cuadrados de cobertura original.

    La Amazonía brasileña perdió casi el 8% de su superficie, lo que hace que ahora mantenga el 75,5% de su superficie original.

    El aumento de la deforestación, no obstante, se dio en todos los biomas repartidos por el país; el Cerrado (una especie de sabana tropical) perdió 152.700 kilómetros cuadrados.

    La mayor pérdida porcentual, no obstante, se dio en la Pampa, repartida por los estados del sur del país; fue destruida el 16,8% de su superficie original.

    En el lado opuesto está el Pantanal, el mejor preservado, a pesar de que perdió 1,6% de su superficie (el equivalente a 2.100 kilómetros cuadrados, más de diez veces el tamaño de Buenos Aires).

    A pesar de los elevados índices de destrucción, el informe resalta que entre 2000 y 2018 hubo una "desaceleración en las pérdidas de áreas naturales en todo el país".

    La mayor desaceleración tuvo lugar en la Mata Atlántica, la selva tropical de la costa y parte del interior este del país; si la primera década de los años 2000 se perdieron casi 9.000 kilómetros cuadrados de selva, entre 2006 y 2018 la superficie destruida fue de menos de 577 kilómetros cuadrados.

    No obstante, lo cierto es que en el bioma de la Mata Atlántica ya queda poco por deforestar; este bioma, el primero en sufrir la deforestación históricamente por su situación geográfica coincide con las zonas más pobladas del país, y ahora sólo queda en pie el 12,6% de su cobertura original.

    El informe trata de la desaceleración del ritmo de de deforestación, pero no incluye informaciones de 2019 y 2020, cuando la deforestación en la Amazonía volvió a subir fuertemente, alcanzado cifras récord que no se veían desde finales de los años 90.

    Etiquetas:
    Brasil, deforestación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook