En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Sindicatos bolivianos rechazaron su supuesto plan de privatización de los tres aeropuertos internacionales del país, que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez estaría a punto de aprobar para revertir las estatizaciones impulsadas durante los pasados 14 años de gestión de Evo Morales.

    "No es comprensible que existiendo la premisa constitucional de que los aeropuertos internacionales deben estar bajo administración estatal, ahora se pretende vulnerar la misma", denunciaron los sindicatos de los aeropuertos de las ciudades de Santa Cruz (este), La Paz y Cochabamba (centro).

    La denuncia está contenida en una carta que esos sindicatos enviaron el 21 de septiembre a Áñez, en la que rechazaron por "inconstitucional" un decreto de privatización de los aeropuertos que, según señalaron, sería impulsado por el ministro de Planificación, Branko Marinkovic.

    Los tres aeropuertos internacionales -Viru Viru de Santa Cruz (este), El Alto de La Paz y Jorge Wilstermann de Cochabamba (centro)- están administrados por la empresa SABSA, que Morales nacionalizó en 2013 al pasar a control estatal el 97% de acciones que pertenecían al grupo español Abertis.

    Los sindicatos exigieron a Áñez que "rechace el decreto supremo, desestimando su promulgación", y deje de lado la intención de anunciar la medida el 23 de septiembre, en ocasión de la fiesta cívica del departamento de Santa Cruz.

    La expropiación de las acciones devino en un juicio internacional que concluyó en 2017, cuando el Gobierno boliviano pagó a la compañía española una indemnización de 23 millones de dólares, según informes oficiales.

    El Gobierno de Morales anunció a principios de 2019 que, tras un concurso internacional, había elegido a la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) como socia estratégica para un proyecto de transformación del aeropuerto de Viru Viru, el más gran del país, en un "hub" o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga.

    La semana pasada, la presidenta Áñez anunció la privatización de una empresa de distribución eléctrica de Cochabamba, que había sido nacionalizada hace 10 años por Morales.

    Etiquetas:
    privatización, aeropuerto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook