En directo
    América Latina
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (99)
    0 642
    Síguenos en

    El Gobierno de Rusia entregó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, informó el embajador de ese país en México, Víktor Koronelli.

    "Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE [Secretaría de Relaciones Exteriores], la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros Gobiernos están establecidos", señaló.

    Koronelli comentó que las primeras fases de prueba de la vacuna han arrojado resultados positivos entre los voluntarios. No obstante, consideró que en este momento lo más importante es finalizar con las pruebas clínicas, a fin de facilitar el acceso al medicamento a toda la población.

    "Tenemos todos los fundamentos para considerar la vacuna segura y eficaz. También participan otros países y, ojalá, México se sume en la fase tres", expuso.

    Asimismo, el embajador de Rusia reveló que Moscú mantiene comunicación con las autoridades mexicanas sobre el tema de la vacuna. Recordó que, para su distribución en el país latinoamericano, Cofepris debe autorizar su registro.

    "Cuándo se pueden iniciar los suministros depende de las autoridades mexicanas. El fármaco primero tiene que ser registrado por Cofepris; de hecho, el 14 de septiembre le pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay hasta ahora de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V. O sea, la pelota está en la cancha mexicana", indicó en una entrevista para El Universal.

    El 9 de septiembre, Rusia reveló la firma de un convenio con la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas Sputnik V a México. El convenio se realizó directamente entre la empresa y el Fondo Ruso de Inversión Directa, un organismo con derechos exclusivos para exportar y localizar la producción de la vacuna rusa en el extranjero.

    El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma públicamente que no está involucrado en este acuerdo. Sin embargo, el director médico de Landsteiner, Alejandro Lara, comentó en entrevista con Sputnik que la distribución de Sputnik V se apoyaría fundamentalmente en las instituciones del Estado mexicano.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (99)
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), pruebas, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook