13:15 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Walter Martos, afirmó que el Congreso quiere dar un golpe de Estado contra el presidente, Martín Vizcarra, luego de que el 10 de septiembre aprobase una moción que busca destituirlo por "incapacidad moral" al estar presuntamente involucrado en delitos de corrupción.

    "Prácticamente lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de lo que dice la Constitución referente a la vacancia [destitución] presidencial", dijo Martos en declaraciones a la radio local RPP.

    En la noche del 10 de septiembre, 97 congresistas, de un total de 130, votaron a favor de presentar una moción de destitución contra el jefe de Estado por estar, presuntamente, vinculado a una contratación ilícita de una persona para trabajar en el Ministerio de Cultura.

    Los congresistas alegan que el presidente es susceptible de ser destituido por "incapacidad moral", causal que está contemplada en la Constitución.

    Sin embargo, el primer ministro, así como varios analistas, señalan que esta causal no es objetivable, por lo que el Congreso está haciendo una interpretación acorde a sus intereses que, como denunció el 10 de septiembre el jefe de Estado, son la toma del poder y su perpetuación.

    "Indudablemente hay intereses detrás, no son conscientes [los congresistas] de la grave situación que se está viviendo [por el COVID-19], esto indigna tremendamente. En lugar de estar concentrados todos y enfocarnos en la vacuna, estamos enfrascados en dimes y diretes, poniendo en peligro en riesgo la estabilidad del país", sostuvo el primer ministro.

    Este 11 de septiembre el Congreso votará la moción de destitución; si alcanza los votos necesarios (52) la moción subirá al pleno para su debate.

    Si en el pleno alcanza 87 votos a favor, Vizcarra será destituido y asumirá la jefatura máxima del país el presidente del Congreso, Manuel Merino.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, moción de censura, congreso, golpe de estado, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook