01:59 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) reprimió una marcha de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quienes recordaban a sus fallecidos en el contexto de los 47 años del golpe de Estado.

    "En estos momentos personas de Control de Orden Público interviene ante los graves incidentes protagonizados por violentistas en el ingreso al Cementerio General de Recoleta [centro]", informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

    A pesar de que la manifestación fue totalmente pacífica, la policía actuó utilizando el carro lanzaguas contra un pequeño grupo de encapuchados que lanzaba piedras y algunos objetos.

    Si bien en un comienzo los enfrentamientos sólo se registraron afuera del cementerio, usuarios de redes sociales denunciaron con fotografías que Carabineros ingresó al interior del recinto mientras se realizaba la ceremonia de responso, y utilizó sus elementos disuasivos.

    El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas comandadas por el general Augusto Pinochet bombardearon la sede de Gobierno y derrocaron al expresidente Salvador Allende (1970-1973).

    Pinochet encabezó posteriormente una dictadura que duró 17 años, donde 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    Augusto Pinochet, Salvador Allende, dictadura, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook