América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile pide respetar normas sanitarias durante protestas del 11 de septiembre

© REUTERS / Ivan AlvaradoCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile pidió a sus ciudadanos que respeten las normas sanitarias como el uso de mascarilla obligatorio durante las protestas que se esperan el 11 de septiembre, en el contexto de los 47 años del golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet (1983-1990), para evitar contagios con el coronavirus.
"Le pido a aquellos que vayan a manifestarse que lo hagan manteniendo todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en una conferencia de prensa.

El ministro aclaró que si bien no hay una prohibición expresa a marchar durante la pandemia, la policía sí puede cursar sanciones por no respetar la distancia social recomendada, o no portar mascarilla.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a 4 exagentes de Pinochet por homicidios cometidos en dictadura
"Lo más importante es la separación de las personas durante la marcha, tienen que ir en espacios muy separados, usar siempre mascarilla, no se debe fumar porque eso significa sacarse la protección y cuando hablen por celular, siempre háganlo con la mascarilla puesta", afirmó Paris.

Asimismo, descartó que el Gobierno pudiese denegar los permisos para marchar debido a la pandemia, "las personas en Chile viven en un ámbito de libertad, tienen derecho a marchar en recuerdo a sus seres queridos, algunos de ellos perdieron familias en esa época y hay que respetar esa posición".

El 11 de septiembre de 1973, el entonces general del Ejército, Augusto Pinochet, comandó un golpe de Estado para derrocar al presidente Salvador Allende (1970-1973), encabezando posteriormente un régimen dictatorial que duró 17 años.

En Chile se contagiaron 428.669 personas, de las que 11.781 fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала