En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La campaña para el plebiscito constitucional de octubre comenzó oficialmente en Chile, permitiendo que los comandos del 'Apruebo' y del 'Rechazo' desplieguen sus respectivos argumentos públicamente.

    "Hoy comenzó el periodo para la propaganda electoral por el plebiscito constitucional de octubre", informó el Servicio Electoral a través de un comunicado.

    ​La ley permite que las campañas se extiendan desde este 26 de agosto hasta el 22 de octubre, tres días antes de los comicios para el plebiscito, pudiendo argumentar a favor de aprobar un proceso constituyente, o de rechazarlo y mantener vigente la actual constitución redactada en 1980.

    Si bien en el proceso de campaña podrán participar independientes y organizaciones sociales, serán principalmente los partidos políticos quienes dirijan los comandos.

    Todos los partidos de la oposición harán campaña por el Apruebo, aunque agrupados en distintos comandos según sus afinidades políticas, y dos partidos del oficialismo también se plegaron a esta opción.

    Evolución Política, del ala más liberal de la centroderecha, se inclinó por el Apruebo, al igual que una parte minoritaria de Renovación Nacional (centroderecha).

    Por el Rechazo está el partido Unión Demócrata Independiente (derecha), el Partido Republicano (ultraderecha) y una parte mayoritaria de Renovación Nacional.

    Reglas

    Los comandos podrán publicitar sus posturas a través de los medios de prensa escritos y radioemisoras, por medio de activistas o brigadistas en la vía pública, usar banderas y lienzos, entregar objetos informativos en lugares públicos autorizados y mostrar carteles, afiches y letreros, evitando que estos entorpezcan los espacios ciudadanos.

    Las campañas en televisión comenzarán el próximo 25 de septiembre y estos espacios estarán mucho más regulados, ya que cada comando tiene una cantidad específica de minutos asignados.

    El Congreso aprobó una norma que impide que los comandos reciban financiamiento de más de 14.336.950 pesos (unos 18.182 dólares) de terceros.

    Además, fijó un límite para el gasto en campaña que no es fijo, sino que se calcula dependiendo la cantidad de votantes que obtuvo en la última elección parlamentaria, en el caso de los partidos políticos, o por la cantidad de integrantes, en el caso de ser una organización social.

    Por último, se explicitó que no se entenderán como campaña electoral las ideas que cada particular exprese por sus redes sociales, medios digitales o páginas web, en el marco del ejercicio de su libertad de expresión.

    El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que el todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

    Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    constitución, referéndum, chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook