16:13 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    280
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó prisión domiciliaria por un caso de presunta manipulación de testigos, resultó positivo para COVID-19, indica la prensa local.

    "Fuentes cercanas confirmaron que el expresidente Álvaro Uribe dio positivo en su prueba de coronavirus y se encuentra asintomático, en buen estado y aislado en su residencia", publica el diario local El Tiempo, mientras que otros medios colombianos mantienen la misma información con base en fuentes cuya identidad tampoco revelan.

    Uribe permanece en su hacienda El Ubérrimo (Córdoba, norte), donde ingresó una misión médica para evaluar su estado de salud, según informaron periodistas de medios locales apostados en las afueras del lugar.

    Según la revista Semana, el propio exmandatario confirmó a ese medio que tiene el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    "El expresidente relató que no tiene síntomas diferentes a un leve dolor de garganta y que el virus ya llevaría en su cuerpo de 10 a 11 días", publica Semana en su página web.

    Uribe se sometió a la prueba de COVID-19 en días pasados, luego de que varios trabajadores de su hacienda resultaron contagiados con el virus, razón por la cual él permanece en Córdoba y su esposa, Lina Moreno, en Rionegro (Antioquia, noroeste).

    Álvaro Uribe
    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    "El expresidente le confirmó a Semana que primero saldrá de la enfermedad y que después le pedirá a la justicia poder ser trasladado a donde está su familia, para compartir con ellos", agrega Semana.

    Otras versiones de prensa señalan que sus dos hijos, Tomás yJerónimo, también tienen COVID-19 y se encuentran en lugares diferentes.

    Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de presunta manipulación de exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

    Investigaciones del alto tribunal darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y que habría logrado obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron al exmandatario y a su hermano Santiago de conformar un grupo paramilitar.

    Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena también es investigado y puede ir a prisión en una decisión que se prevé sea anunciada el 6 de agosto.

    Colombia detectó el 4 de agosto 7.129 nuevos casos de COVID-19, mientras que el número de fallecidos fue de 298, en medio de una semana que se prevé próxima al pico de la enfermedad en el país, donde en total se han registrado 334.979 contagios y 11.315 decesos desde el pasado 6 de marzo, cuando apareció el primer caso en el territorio.

    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook