02:04 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    La detención de Álvaro Uribe (31)
    0 70
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó que determinó dictar prisión domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe ante la posibilidad que pudiera obstruir la justicia en la investigación que se le sigue por por presunta manipulación de testigos, por lo cual puede ser llamado a juicio.

    La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de dicho tribunal "resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal", indicó la Corte en un comunicado en la noche del martes.

    En el mismo precisó que, sin embargo, dicha medida "se sustituyó por detención domiciliaria", por lo que Uribe deberá cumplir la privación de la libertad en su residencia, en el departamento de Antioquia (noroeste), "y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

    La Corte explicó en su comunicado que amparó su fallo en el artículo 309 del Código de Procedimiento Penal, según el cual "la imposición de la medida de aseguramiento es indispensable para evitar la obstrucción de la justicia, cuando existan motivos graves y fundados que permitan inferir que el imputado podrá destruir, modificar, dirigir, impedir, ocultar o falsificar elementos de prueba", entre otras actuaciones.

    Asimismo, subrayó que la medida fue adoptada "con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran" a Uribe.

    Las conductas imputadas a Uribe, por las cuales la Corte emitió el fallo en su contra, fueron presuntamente cometidas en 2018, es decir, en su cargo como congresista.

    El caso también involucra al diputado Álvaro Hernán Prada Artunduaga, a quien el alto tribunal le imputó el delito de soborno en calidad de cómplice, conducta que, según la Corte, "no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso".

    Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia en un caso de presunta manipulación de testigos con la que, según se afirma, buscaba afectar la carrera política del senador de izquierda Iván Cepeda.

    Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena también es investigado y puede ir a prisión en una decisión que se prevé sea anunciada el jueves.

    Este es el primer caso en que un expresidente de Colombia es detenido, lo que motivó la convocatoria en redes sociales de cacerolazos y marchas a favor y en contra de Uribe pese al confinamiento obligatorio en que mantiene Colombia por la pandemia de COVID-19.

    Las alcaldías de Bogotá y Medellín (noroeste, de donde es originario Uribe) advirtieron en la tarde del martes que las manifestaciones están prohibidas debido a las restricciones por la pandemia, pero en redes se reportan esta noche caravanas de vehículos y cacerolazos en varias localidades de ambas ciudades.

    Tema:
    La detención de Álvaro Uribe (31)
    Etiquetas:
    Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook