En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA PAZ ( Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su resolución de huelga general indefinida contra la postergación de las elecciones generales hasta octubre, y tras escuchar una explicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que el tema no estaba cerrado.

    "Reitero: la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a la movilización (huelga) que hemos emitido en el ultimo cabildo", dijo a reporteros el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, al salir de la sede del TSE.

    El encuentro se produjo a iniciativa del órgano electoral, que enfrentaba focos de resistencia contra su decisión de la semana pasada de posponer por tercera vez, hasta el 18 de octubre, los comicios que tras dos aplazamientos previos estaban fijados por ley para el 6 de septiembre.

    "Existe la predisponibilidad de discutir, (…) no está cerrado el tema", aseguró el dirigente sindical, a quien acompañaron en la reunión con el TSE dirigentes del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales.

    Huarachi dijo que la delegación sindical presentó al órgano electoral la resolución de huelga indefinida en rechazo a la postergación electoral, adoptada en una concentración del martes durante una masiva protesta en las ciudades de La Paz y El Alto

    Esa huelga en demanda de que se mantenga la fecha electoral del 6 de septiembre incluirá ayunos y bloqueos de caminos a partir del lunes 3 de agosto, aunque la COB considera que formalmente la protesta ya está en curso.

    Huarachi informó que los vocales del TSE explicaron su resolución de postergación de las elecciones, con el argumento principal de prevención de un contagio masivo con el nuevo coronavirus causante de COVID-19, en tanto que la delegación laboral informó sobre su huelga.

    "Hemos venido a escuchar los argumentos, la justificación de la resolución de la modificación (de la fecha) de las elecciones del 6 de septiembre para el 18 de octubre, y de igual manera hemos justificado por qué el pueblo boliviano requiere el cumplimiento de la ley sancionada por la Asamblea Legislativa, promulgada por el Poder Ejecutivo y tramitada por el TSE", dijo.

    El TSE dijo en un comunicado que sus autoridades informaron a la COB sobre las razones del aplazamiento de los comicios, insistiendo en que los pronósticos técnicos señalan que el pico de la pandemia en Bolivia ocurriría entre agosto y septiembre.

    Etiquetas:
    huelga, Bolivia, Central Obrera Boliviana (COB)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook