20:31 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una operación conjunta del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (la Fiscalía) y la Policía Civil detuvo a cinco personas por fraudes al sistema público de salud a través de una empresa que firmaba contratos con la administración pública.

    Según informó el Ministerio Público en un comunicado, la organización social Instituto de Atención Básica y Avanzada a la Salud (IABAS) se estableció "con el falso argumento de prestar servicios públicos de salud", pero en realidad era utilizado "para cometer cientos de delitos de peculado y blanqueo de dinero".

    Entre los detenidos están el empresario Luis Eduardo da Cruz, acusado de ser el administrador oculto de Iabas, y su esposa, Simone Amaral da Silva Cruz.

    Según el Ministerio Público, tan sólo en la ciudad de Río de Janeiro (el ente público que más pagó a Iabas) se desviaron seis millones de reales (1,1 millones de dólares) con el pretexto de realizar exámenes de laboratorio, jardinería en las unidades de salud o mantenimiento de edificios.

    La operación policial de este 23 de julio no tiene relación con los servicios implantados durante la pandemia del coronavirus.

    No obstante, Iabas también se vio salpicada en otros escándalos recientemente, relacionados con la construcción de hospitales de campaña para pacientes de COVID-19 encargados por el gobierno del estado de Río de Janeiro.

    Las denuncias de corrupción en este caso desembocaron en una petición de juicio político contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, que se está tramitando actualmente con amplia mayoría y que probablemente acabará apartándole del cargo.

    El ayuntamiento de Río, por su parte, manifestó este 23 de julio en un comunicado que desde abril de 2019 ya no tiene contratos con Iabas por su mala gestión de los recursos públicos y la desasistencia a los usuarios.

    Etiquetas:
    Río de Janeiro, detenidos, salud pública, fraude, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook