América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Río de Janeiro se registran 17 denuncias por desvíos en salud pública durante pandemia

© REUTERS / Ricardo MoraesHospital de campaña en Río de Janeiro
Hospital de campaña en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía de Río de Janeiro denunció a 17 personas por un esquema de corrupción en el sistema de salud del estado de Río de Janeiro (sureste) que habría incluido desvíos de dinero público en la construcción de hospitales de campaña para pacientes de COVID-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus).

En un comunicado, la Fiscalía informó que denuncia "a 17 personas por los delitos de blanqueo de dinero, pertenencia a organización delictiva y obstrucción a la investigación".

La organización estaría activa desde 2012 y estaría liderada por el empresario Mário Peixoto, que durante años se adjudicó muchos contratos de obras de la administración pública, "provocando daños que superan los 500 milllones de reales (más de 94 millones de dólares) en el área de la salud en Río de Janeiro", según los investigadores.

Wilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza "impeachment" contra gobernador de Río de Janeiro tras escándalo de corrupción
Por ello, la Fiscalía pide su previsión preventiva y la de su ayudante Alessandro Duarte, remarcando que ambos sabían de la operación anticorrupción la víspera de que se produjera, a mediados de mayo, en base a conversaciones identificadas en el celular confiscado.

El caso arrancó investigando desvío de dinero público en los hospitales de campaña montados por el Gobierno del estado de Río de Janeiro en el estadio de Maracanã (en la capital, Río de Janeiro), y en las ciudades de São Gonçalo, Duque de Caxias, Nova Iguaçu, Campos y Casimiro de Abreu.

A raíz de este escándalo de corrupción, que también afectó a altos cargos del gobierno regional, el gobernador Wilson Witzel se enfrenta a un proceso de "impeachment" que podría apartarle del cargo en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала