16:15 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina dispuso levantar la feria extraordinaria que se había decretado por la pandemia del nuevo coronavirus y anunció que los juzgados de primera instancia retomarán sus labores a partir del lunes 27 de julio.

    "Corte Suprema anuncia el fin de la feria judicial extraordinaria", anunciaron fuentes judiciales a las que accedió esta Sputnik.

    En consonancia con los tribunales de primera instancia, el lunes 27 también emprenderán sus tareas los abogados.

    En una acordada firmada de manera digital por sus cinco integrantes, el máximo tribunal del país anunció también que retomarán la actividad desde este mismo día la propia Corte Suprema y las cámaras nacionales y federales que aún no habían reanudado su trabajo.

    La Corte exhortó al Consejo de la Magistratura, órgano que juzga el desempeño de los jueces, a proveer los medios tecnológicos necesarios para asegurar las medias de protección, prevención y sanitarias a fin de preservar la salud del personal y de quienes deban acudir a los tribunales.

    Para las audiencias se continuará implementando el sistema de videoconferencias cuando sea posible y según esté disponible.

    La acordada de la Corte Suprema explicita que se mantienen las licencias excepcionales a favor de los jueces, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo "al solo efecto de evitar la presencia física".

    El máximo tribunal también remarcó que cuando sea posible se utilizará para las audiencias el sistema de videoconferencia u otros medios tecnológicos; en caso de ser presencial, deberá asegurarse la protección de la salud de quienes concurran.

    De esta manera, se preserva la utilización y empleo prioritario de herramientas digitales, la modalidad de trabajo remoto, la limitación de atención al público y la atención a las medidas de prevención e higiene para prevenir el contagio del coronavirus.

    La cuarentena vigente en Argentina desde el 20 de marzo continuará al menos hasta el 2 de agosto

    Etiquetas:
    videoconferencia, COVID-19, pandemia de coronavirus, Corte Suprema de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook