América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misterio de COVID-19 en Argentina: cómo se contagiaron 57 tripulantes en alta mar

© Sputnik / Patricia Lee WynnePuerto de Ushuaia, Argentina
Puerto de Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El buque pesquero Echizen Maru regresó anticipadamente al puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, luego de que algunos de sus 61 tripulantes presentaran síntomas de COVID-19. Lo extraño es que habían sido hisopados y cumplieron 14 días de cuarentena antes de zarpar.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo sur de Argentina, había logrado controlar la epidemia local de coronavirus y no registraba nuevos casos desde principios de junio. Pero el 10 de julio recibieron una noticia desconcertante cuando regresó a tierra el buque pesquero Echizen Maru luego de más de un mes en altamar.

 Facundo Ahumada - Sputnik Mundo
América Latina
Superdonante de plasma en Argentina, tiene 4 veces más anticuerpos de COVID-19
El capitán del barco, parte de la flota de la empresa argentina Pesantar del grupo empresario Newsan, solicitó a Prefectura Naval permiso para ingresar anticipadamente al puerto de Ushuaia, capital provincial, porque siete integrantes de la tripulación presentaban síntomas compatibles con COVID-19.

Dos de ellos, uno que se encontraba con fiebre y otro en grupo de riesgo, fueron trasladados al Hospital Regional de Ushuaia, siguiendo el protocolo de sanidad, y el conjunto de 61 trabajadores fueron hisopados: 57 dieron resultados positivos y hay por ahora dos dudosos.

"Se embarcaron sin síntomas y tuvieron una marea de 35 días, en los que no tuvieron contacto con ningún otro barco y no atracaron en ningún otro puerto", dijo a Sputnik José Torino, subsecretario de Salud provincial.

Torino relató que la tripulación había llegado a Ushuaia el 28 de mayo. Antes de abordar un vuelo chárter que los trajo desde Buenos Aires, todos se hicieron el hisopado. Al llegar, bajo cordón sanitario encapsulado, fueron a cumplir la cuarentena de 14 días a un hotel que la empresa contrata, como establece la norma, antes de zarpar.

La Antártida - Sputnik Mundo
COVID-19 y la Antártida: ¿qué pasa en el continente blanco?
El funcionario de la cartera sanitaria contó que están en proceso muestras serológicas para testear la dosis de inmunoglobulina en sangre y así intentar determinar el momento en el cual se habría producido el contagio y poder rastrear el nexo epidemiológico. Según el interrogatorio, dos tripulantes sintieron los primeros síntomas menores a partir del 18 de junio, contó Torino.

Con excepción de los dos hospitalizados, la tripulación, tanto la minoría que se mantiene sana como los contagiados, que están en su inmensa mayoría asintomáticos y algunos con manifestaciones leves, continuarán en cuarentena estricta dentro del buque.

"El buque se encuentra con planchada levantada y hay un equipo médico instalado tipo hospital de campaña en el muelle, que asiste las 24 horas a cualquier tripulante. Una vez estudiada epidemiológicamente la situación, en el momento en que estos pacientes se hagan hisopados que sean negativos es posible que sean reubicados. Mientras tanto, van a permanecer aislados, sin contacto con la población de la provincia", explicó el subsecretario.

Sospechas, hipótesis y reclamos

La noticia causó perplejidad porque no se conocen otros casos de incubación tan extensas del virus SARS-CoV-2, por lo que se investiga la hipótesis de que el buque haya podido tomar contacto con otra embarcación durante este tiempo en los mares del sur. Además, generó inquietud por la vulnerabilidad que siente la población local ante la importación del virus.

El fin del mundo queda en Argentina y ¡es fantástico! - Sputnik Mundo
El fin del mundo en Argentina ¡es fantástico!
"Contaba ayer uno de los trabajadores del buque que cuando se encontraban en altamar, todavía una semana y media atrás, varias personas tuvieron síntomas a tal punto que tenían problemas para respirar. Entre ellos pensaban que era una gripe, propia del frío polar que está haciendo", comentó a Sputnik Ignacio Chávez, redactor del sitio de noticias local Ushuaia 24.

Desde el inicio de la pandemia, Tierra del Fuego registró 161 casos confirmados y un fallecido con COVID-19. Actualmente, tiene dos casos sospechosos en revisión en la ciudad de Río Grande y los dos tripulantes hospitalizados, además de los contagiados dentro del Echizen Maru. Argentina tiene más de 100.000 contagiados y está cerca de los alcanzar las 2.000 muertes por esta enfermedad.

"La gente lo tomó con bronca porque no tenemos contagio local. Los problemas que se están dando son los ingresos que vienen de Buenos Aires. Tenemos una situación contenida pero por otro lado tenemos el reclamo social. Se barajan varias hipótesis, entre ellas que pudo haber un contacto en altamar y como última, que podría ser a través de la mercadería, pero sería muy raro. Algo pasó, el virus no vuela, menos por el mar", dijo Chávez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала