- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Argentina avanza con la ley de teletrabajo más innovadora de la región

Argentina avanza con la ley de teletrabajo más innovadora de la región
Síguenos en
La Cámara baja aprobó el proyecto que regula el trabajo a distancia y que se adelanta a un escenario pospandemia. La iniciativa reconoce el derecho a la desconexión y determina las obligaciones del empleador. "La ley fortalece el ámbito de la negociación colectiva y la participación sindical", aseguró la diputada oficialista Vanesa Siley.

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción a una innovadora propuesta para regular el teletrabajo y ahora el Senado se prepara su aprobación.

La ley "tiene un principio de protección hacia las personas que realizan teletrabajo" y garantiza "el derecho a la desconexión digital, para que las personas puedan terminar su jornada laboral en el horario que corresponde", destacó Vanesa Siley, diputada del oficialista Frente de Todos. La iniciativa fue votada favorablemente por 214 legisladores y tan solo un voto en contra. Además, la diputada subrayó que la "contracara" de la legislación es que "el empleador no puede emitir ordenes fuera del horario laboral".

Una persona con portátil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo se sienten las personas con el teletrabajo alrededor del mundo?
Pero uno de los aspectos más novedosos es que el proyecto contempla las "tareas de cuidado", es decir, a aquellos trabajadores –en su mayoría mujeres– a cargo de niños, adultos mayores o personas con discapacidad, para "compatibilizar sus horarios laborales e incluso reducir su jornada laboral".

En otro de sus artículos, la ley determina que las herramientas de trabajo sean provistas por el empleador, "porque si no estamos cargando el costo laboral en el trabajador", afirmó Siley, quien explicó que el trabajo remoto "es una modalidad laboral, no una nueva actividad, y como tal está resguardada por todos los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo".

También se refirió al "principio de reversibildiad", que permite al empleado a retornar a la modalidad presencial.

"Es una ley que no tiene como objetivo desincentivar una contratación. Estamos cubriendo un agujero porque la ley no decía nada sobre esta modalidad", dijo.

República Dominicana: las primeras elecciones en América Latina en pandemia

Los dominicanos acudirán este domingo 5 de julio a las urnas en las primeras elecciones presidenciales en América Latina desde la irrupción del coronavirus.

Los candidatos con más posibilidades son el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el empresario Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Presidenciales en República Dominicana: ¿ganará el progresismo y cambiará la tendencia regional?
"El PLD tiene 16 años en el poder, y si bien es cierto que ha habido crecimiento económico y niveles de inflación y devaluación moderados, hay capas medias descontentas por el desgaste natural y por la corrupción, que ha articulado el discurso de oposición", dijo Rosario Espinal, doctora en Sociología por la Washington University de Saint Louis.

Castillo promete seguir con la política del actual presidente Danilo Medina, que "ha hecho un esfuerzo en aumentar la inversión social", lo que según las estadísticas disminuyó "la pobreza y la indigencia, mientras aumentó el grupo de ingresos medios".

Con todo, la politóloga señaló que el PLD "tenía su base de apoyo electoral en las capas medias urbanas y eso se rompió a partir de 2017", con las protestas por los casos de corrupción en torno a Odebrecht, que Abinader impulsó como principal tema de campaña.

Otro de los contendientes, pero con margen reducido, es exmandatario Leonel Fernández.

"En las internas de octubre del año pasado, el PLD se dividió y el expresidente declaró fraude. Compite ahora por una organización minoritaria", explicó Espinal.

En el marco de la pandemia, la experta aseguró que los comicios "serán una prueba", aunque consideró que "muchas personas irán a votar por la tradición de participación electoral y también porque los partidos han movilizado mucho a los votantes".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cachetazo de los verdes a Macron
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del primer ministro de Francia, Edouard Philippe, y de todo el gabinete del presidente Emmanuel Macron; y el anuncio de unidad de Al Fatah y Hamas para enfrentar el plan de anexión israelí.

También se informó sobre la revocación de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea de Venezuela; y las sanciones aprobadas por el Congreso de EEUU contra funcionarios chinos por la ley de seguridad de Hong Kong.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала