En directo
    América Latina
    URL corto
    119
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dijo que el Gobierno de Venezuela es una dictadura y que su país no promoverá más instancias de diálogo para acercar a la administración de Nicolás Maduro y la oposición, informaron medios locales.

    "Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas que nos hemos dado en Nuestra América, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del Gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de [prócer José] Artigas (…) Venezuela es una dictadura", afirmó Bustillo durante una presentación de la política que seguirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de ahora en adelante.

    Bustillo asumió como canciller el lunes 6 de julio, tras el alejamiento de Ernesto Talvi del cargo por diferencias sobre expresiones respecto a la situación en Venezuela con el presidente Luis Lacalle Pou.

    El máximo funcionario diplomático dijo además que Uruguay ya no se involucrará activamente en la búsqueda de una solución política para Venezuela, aunque seguirá formando parte de los grupos regionales e internacionales creados con ese fin.

    "Vamos a seguir perteneciendo a los mismos, vamos a acompañar a los mismos, pero ya no vamos a promover más acciones en favor de un diálogo en el que sobran conversaciones, pero falta la voluntad de una de las partes", dijo.

    Bustillo se refería al Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado en 2017 cuando la crisis política se intensificó en Venezuela entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, e integrado por Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, y al Mecanismo de Montevideo, llevado adelante junto a México.

    Reacción de Venezuela

    A su vez, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a su nuevo par uruguayo a evitar que sus preferencias ideológicas rijan la política internacional de Montevideo.

    "Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

     

    Etiquetas:
    Francisco Bustillo, Venezuela, Uruguay, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook