14:01 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Diplomático de carrera, amigo del presidente Luis Lacalle Pou, y también muy cercano al mandatario argentino Alberto Fernández, Francisco Bustillo Bonasso asumió como nuevo canciller de Uruguay.

    El 2 de julio, Lacalle Pou confirmó en rueda de prensa que Bustillo, de 60 años, quien desde 2012 se desempeñaba como embajador en España, iba a ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, tras la renuncia el día anterior de Ernesto Talvi, por diferencias con el Ejecutivo.

    Bustillo fue una de las 12 personas que en noviembre pasado acompañó al presidente en un almuerzo de celebración tras el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

    Es licenciado en comercio internacional por la Universidad de la República de Uruguay.

    En 1986 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores por concurso de oposición y méritos con el cargo de secretario de tercera, y continuó su carrera pasando por los distintos escalafones.

    Diplomático por herencia

    En una entrevista con el semanario local Búsqueda, en 2017, contó que eligió su carrera porque su padre era diplomático.

    Relató que son "cuatro hermanos; los otros tres aborrecieron seguir viajando por el mundo" y que en su caso "fue vocacional", ya que siempre le encantó.

    "Empecé a hacer la carrera hasta que un día apareció un concurso de oposición y méritos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, me presenté, ingresé y comencé", agregó.

    Entre 1990 y 1994 desempeñó funciones en la Embajada de Argentina, de 2004 a 2005 fue embajador en Ecuador, y de 2005 a 2010 fue embajador en Argentina.

    El 5 de julio, al llegar a Montevideo, Bustillo manifestó a los periodistas la alegría de estar de nuevo en su país y "en este caso además honrado por el señor presidente", que lo designó como canciller.

    Bustillo también es amigo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien conoció cuando era embajador en ese país y el actual mandatario se desempeñaba como jefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

    Está casado desde hace más de 20 años y tiene dos hijas.

    Futbolero, en Uruguay es hincha de Nacional y en España concurre a la cancha del Atlético de Madrid; tiene además varias camisetas autografiadas, entre ellas la del capitán de la selección uruguaya, Diego Godín.

    Bustillo comenzará a trabajar como canciller en forma presencial el 13 de julio, ya que en esta semana deberá hacer cuarentena por llegar al país desde el exterior, pese a que el resultado de COVID-19 en España le dio negativo.

    Etiquetas:
    canciller, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook