En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva en contra de un legislador de ese país y otras 12 personas por el delito de supuesta delincuencia organizada en el desvío de ocho millones de dólares, destinados a la construcción de un hospital público.

    "Juez de la Corte Nacional dicta prisión preventiva contra el asambleísta Eliseo A (Asuero); Jorge J., subdirector del Servicio de Contratación de Obras; Jean B., exasesor de Daniel M.; y, 10 personas más por el delito de delincuencia organizada", informó la Fiscalía en un comunicado.

    El legislador Eliseo Azuero es independiente; representa a la provincia Sucumbíos (este).

    Los ocho millones de dólares que se habrían desviado debían destinarse a la construcción de un hospital en Pedernales, población localizada en la provincia Manabí (oeste).

    Tras el escándalo, el Ministerio de Salud Pública ordenó rescindir el contrato con la constructora.

    La Fiscal General, Diana Salazar, formuló cargos contra Azuero y las otras 12 personas, tras presentar las conversaciones (audios y textos) a través de chats de WhatsApp, que evidenciarían la existencia de la estructura delincuencial y la relación de los procesados entre sí.

    El juez nacional Marco Rodríguez además ordenó a la Policía la localización y detención de los procesados; también pidió la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por un monto de ocho millones de dólares.

    Según la investigación de Fiscalía, la estructura organizada se dedicaba a cobrar, direccionar réditos económicos y realizar las respectivas maniobras de gestión que requería la organización, para mantener su operatividad.

    Por el mismo caso ya se encontraban procesadas seis personas, entre otras el exlegislador por Manabí, Daniel Mendoza, afín al movimiento oficialista Alianza País (AP), quien se encuentra detenido.

    Un audio de una conversación entre Azuero y Mendoza fue la principal prueba presentada durante la audiencia de formulación de cargos.

    La grabación revelaría la forma en que se habrían distribuido los fondos y cómo se hacía la selección de personas.

    En el audio, difundido la noche del jueves por la cadena televisiva Ecuavisa, los asambleístas mencionaron en varias ocasiones el nombre de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

    La defensa de Azuero dijo a medios de comunicación que la grabación fue fraguada y forzada.

    Romo, mientras tanto, reconoció que los protagonistas del diálogo mencionaron su nombre; sin embargo, dijo que en ninguna parte de la grabación le atribuyen a ella algún acto incorrecto.

    Romo encabeza una terna enviada a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por el Presidente Lenín Moreno, de la cual se escogerá al sucesor del Vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien renunció al cargo el 9 de julio.

    Etiquetas:
    prisión, corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook