En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) tuvo el primer semestre del año menos violento en casi 20 años, en buena parte por los efectos de la pandemia del coronavirus, según muestran los datos divulgados por el Instituto de Seguridad Pública (ISP) del estado.

    Según los datos del ISP, los delitos violentos intencionales (homicidio, robo seguido de muerte y lesión corporal seguida de muerte) en el estado de Río provocaron 1.987 víctimas mortales en los seis primeros meses de 2020, "el menor valor para el primer semestre desde 1998".

    En comparación con el mismo semestre del año pasado la caída de los delitos violentos fue del 9%.

    Según el ISP, los delitos sufrieron sobre todo el impacto de los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando estaban en vigor medidas de distanciamiento social por la pandemia.

    "Los indicadores pueden presentar una caída debido al distanciamiento social, que ayudó en la reducción de la criminalidad, y por la disminución de las denuncias, resultado en subnotificaciones", destacó este organismo público.

    Las muertes provocadas por agentes del Estado bajaron un 12% respecto al mismo semestre de 2019; la Policía acabó con la vida de 775 personas.

    Uno de los motivos puede ser la disminución de las operaciones policiales contra las bandas del narcotráfico en favelas y barrios de la periferia durante la pandemia, en parte provocadas por una decisión judicial de principios de junio.

    Una decisión del Tribunal Supremo Federal obligó a suspender las operaciones policiales tras la muerte de niños, adolescentes y jóvenes baleados en este marco, algunos de los que participaban en tareas de ayuda humanitaria a vecinos repartiendo comida. 

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    violencia, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook