En directo

    "Si Brasil no controla la pandemia, el 2021 será aún más difícil para Argentina"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Según las últimas proyecciones del FMI, la mayor economía de América Latina podría experimentar un derrumbe cercano al 9 por ciento, lo que afectaría la recuperación argentina. "Nuestro comercio exterior depende en gran parte de Brasil", advirtió la economista Julia Strada, quien también se refirió a la restructuración de la deuda.

    La economía brasileña, la más grande de América Latina, se reciente en medio de la pandemia y podría sufrir un derrumbe superior al 9 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.

    La economista Julia Strada, directora del poderoso Grupo Bapro –sociedad holding que depende del Banco de la Provincia de Buenos Aires–, aseguró que las últimas "proyecciones de caída del FMI empeoraron en todos los países europeos y latinoamericanos".

    En la región, señaló se vislumbra "una afectación muy fuerte en Colombia y Perú, con caídas muy marcadas y aumentos importantes en desocupación", pero sostuvo que las miradas de la región deben enfocarse en el gigante brasileño. "Argentina cerró las fronteras para protegerse de la pandemia pero nuestro comercio exterior depende en gran parte de Brasil, y si le va mal a él, nos va a resultar muy difícil a nosotros rebotar en 2021".

    En base al último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige la propia Strada, mostró su preocupación por "las caídas de dos dígitos a nivel industrial", que suceden a dos lados del Atlántico. "Esto también está pasando en Francia e Italia, donde la cifra es en torno al 30 por ciento".

    En el caso de Argentina, las perspectivas de recuperación parecen más dificultosas ya que "en 2019 se cerraron 25 mil empresas y la espalda del mundo empresarial frente a la pandemia es más frágil".

    "Argentina había alcanzado "los dos dígitos de desocupación sin pandemia, y si bien en Brasil también creció el desempleo, su condición financiera no se debilitó tanto", dijo Strada.

    En relación con la renegociación de la deuda externa, indicó que "un default no cambia en los hechos, ya que desde abril de 2018 estamos fuera de los mercados de crédito". "El contexto no amerita para entrar en default, pero la experiencia de 2001 permitió plantear nuevos términos a la hora de negociar", agregó.

    Un ajustadísimo resultado electoral, habla de una Polonia muy dividida

    El presidente polaco, el ultraconservador Andrzej Duda, se impuso con un 51,2 por ciento ante su rival, el candidato liberal y alcalde de Varsovia, Rafa Trzaskowski, que obtuvo un 48,7 por ciento en la segunda vuelta de comicios presidenciales del pasado domingo 12 de julio.

    "Hay dos Polonias", dijo el académico Alfredo Mason.

    "Una es la que gana la elección, la que tiene sus raíces en la población rural, en la clase media baja y la que sigue reproduciendo la vieja política. La otra Polonia es la que sueña con integrarse a la Unión Europea en un momento donde justamente por la pandemia la comunidad europea se está confrontando con sus propias contradicciones globalizadoras", señaló.

    Mientras un sector de la sociedad polaca piensa en "un mundo global", otro "habla de poner una valla en los estados nacionales para proteger sus economías y sus sistemas de salud". Según Mason, la pandemia fue la que terminó de inclinar la balanza a favor de Duda.

    "En todo el mundo esta pandemia ha producido una crisis de la cual se va a salir de una manera distinta. En el caso de Polonia, ha significado cerrarse sobre sí para protegerse, aunque la mitad del país piense que la solución es integrarse a Europa", adujo Mason.

    "Hay una crisis en la organización de los estados nacionales, es un problema político", afirmó el coautor del libro La irrupción de los nacionalismos en Europa, sobre el que avanzan gobiernos afines como el de Duda y el del primer ministro húngaro Viktor Orban.

    Sin embargo, sostuvo que la estrategia de estos gobiernos sigue el dicho de que "se puede jugar con la cadena, pero nunca con el oso. Intentan negociar distintas flexibilizaciones de las reglamentaciones de Bruselas".

    "A pesar de todo el poder que pueda concentrar Duda, va a tener que consensuar, porque no se puede ignorar el 48 por ciento que consiguió Trzaskowski", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca de las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco; el triunfo del oficialismo en los comicios parlamentarios de Singapur; las protestas en Tel Aviv contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu. 

    También se informó sobre la designación de un pastor evangélico como nuevo ministro de Educación de Brasil; el incremento de los asesinatos de exguerrilleros en Colombia; y la carta firmada por 83 millonarios de todo el mundo en la que piden pagar más impuestos para luchar contra el COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    presidente, Andrzej Duda, elecciones, Polonia, pandemia, crisis, economía, deuda, PIB, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook