10:13 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que la hidroxicloroquina le ha "funcionado", a pesar de que un segundo test confirmó que sigue con COVID-19, después de que fuera diagnosticado el pasado 7 de julio.

    En un video divulgado en sus redes sociales, Bolsonaro aseguró que en los últimos días no tuvo ningún síntoma fuerte, y lo atribuyó al citado medicamento.

    "Coincidencia o no… sabemos que no hay ninguna comprobación científica, pero conmigo funcionó; no existe ningún medicamento en el mundo que tenga eficacia científica constatada, es una situación de observación, funcionó conmigo y le funcionó a mucha gente", dijo.

    El presidente explicó que se siente "muy bien" y que notó mejoras al día siguiente de tomar el primer comprimido de hidroxicloroquina; no tuvo ningún síntoma fuerte más allá de una pequeña fiebre (38 grados) el pasado lunes (13 de julio), un poco de cansancio y dolores musculares.

    "Muchos médicos dicen que funciona; no estoy haciendo campaña por el medicamento, a fin de cuentas es muy barato, quizá por eso hay muchas personas en contra, y otros parece que es por cuestión ideológica; parece, ¿de acuerdo?", reforzó el presidente.

    A lo largo del video, Bolsonaro repite en varios momentos que "no recomienda" el uso de la hidroxicloroquina para pacientes de COVID-19, pero al mismo tiempo relata sus efectos positivos e insinúa que otras autoridades deberían haber adoptado su uso masivo desde el principio para salvar vidas.

    "El futuro dirá si este medicamento es eficaz o no, para mí lo fue (…) la Historia dirá quién tenía razón en el futuro y quién tiene las responsabilidad de parte de las muertes", dijo.

    Bolsonaro estimuló el uso de hidroxicloroquina desde el principio de la pandemia, a pesar de que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ninguna otra autoridad sanitaria recomendaron su uso para pacientes de COVID-19, e incluso alertaron de posibles efectos secundarios graves.

    El Gobierno brasileño ordenó que el Ejército produjera millones de comprimidos e incluso publicó una recomendación oficial por parte del Ministerio de Salud para que se aplicara a pacientes leves, lo que provocó fuertes críticas entre los especialistas.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    Brasil, coronavirus en América Latina, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook