En directo
    Salud
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió detener los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el COVID-19, declaró la experta del organismo, Ana Maria Henao Restrepo.

    "Sobre la base de la evidencia disponible para los investigadores, para el secretariado (...) se tomó la decisión de detener el ensayo de hidroxicloroquina", dijo.

    Señaló que la decisión se basó en tres parámetros, incluidos los propios datos de la OMS sobre el medicamento y los resultados de las pruebas realizadas en el Reino Unido.

    El 25 de mayo la OMS suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el COVID-19.

    El 3 de junio los ensayos clínicos se reanudaron tras analizar los datos y determinar los beneficios y los efectos colaterales de los fármacos con hidroxicloroquina.

    El lunes 15 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) revocó el uso de la hidroxicloroquina, la medicina promocionada por el presidente Donald Trump como un tratamiento efectivo para la nueva enfermedad por coronavirus.

    Trump comenzó a defender la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, como una cura del COVID-19, semanas después del brote de la pandemia en Estados Unidos.

    El medicamento se ha usado ampliamente en Francia y otros países en combinación con zinc y azitromicina para tratar a pacientes con el coronavirus.

    La FDA dijo en la alerta que la hidroxicloroquina no solo era un tratamiento ineficaz contra el COVID-19, sino que también se sabía que tenía efectos secundarios graves que podrían causar un paro cardíaco.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook