En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo que espera al menos tres misiones internacionales de observación en los comicios generales del 6 de septiembre.

    "Tenemos prevista la llegada de misiones de observación internacional, (de) la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales de América Latina", dijo a reporteros el presidente del TSE, Salvador Romero.

    La declaración del jefe electoral surgió después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales rechazara categóricamente la posibilidad de que la OEA participe como observadora en los venideros comicios, por considerar que ese organismo habría sido "cómplice" del golpe de Estado de 2019.

    Romero dijo que el TSE invitó también al Centro Carter de Estados Unidos, para que envíe una misión de observación.

    Sin embargo, evitó comentar sobre el pronunciamiento del MAS, partido cuya victoria en las elecciones de 2019 fue cuestionada por un informe preliminar de la OEA que señaló presuntas irregularidades en el conteo de votos, tras lo cual ocurrieron protestas ciudadanas y la anulación de esos comicios.

    Las características de las misiones de observadores y el tiempo de su permanencia en Bolivia no pueden ser confirmados por ahora, debido a las restricciones de vuelos internacionales a causa de la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19, advirtió Romero.

    La autoridad electoral hizo estos anuncios al ratificar que la votación general para elegir nuevos presidente, vicepresidente y parlamentarios de Bolivia se realizará el 6 de septiembre, tras haber sufrido dos aplazamientos debido a la emergencia sanitaria.

    Según el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien es también candidata y pretendía que las elecciones se aplacen por lo menos hasta noviembre, la pandemia de COVID-19 alcanzaría su punto más fuerte en el país justo en los primeros días de septiembre.

    El jefe del TSE dijo que ese órgano define medidas de bioseguridad para los comicios con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Organización de Estados Americanos (OEA), Centro Carter, observación, observadores, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook