16:12 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 50
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una amplia mayoría de los bolivianos reprueba la labor de la presidenta Jeanine Áñez, tanto en el manejo de la economía como en la lucha contra la pandemia de COVID-19, reveló una encuesta publicada por medios locales.

    "La gestión de gobierno de Jeanine Áñez registra una evaluación mayoritariamente negativa entre los bolivianos y bolivianas. En relación a la crisis sanitaria generada por la pandemia, 59,8% de los bolivianos tiene una opinión negativa, y en relación a la gestión económica la desaprobación crece al 65,2%", señaló el estudio.

    La encuesta, elaborada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) entre mediados de junio y principios de julio, mostraba cierta coherencia entre la valoración ciudadana sobre la gestión gubernamental y el bajo apoyo que tendría Áñez en la intención de voto indagada por el mismo estudio.

    Ese apoyo preelectoral, de cara a los comicios previstos para el 6 de septiembre, alcanzaba a solo 13,3% de los entrevistados, en un remoto tercer lugar luego de Luis Arce del Movimiento Al Socialismo, 41,9%, y el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), 26,8%.

    El índice de desaprobación de la gestión de Áñez ante la pandemia incluía a quienes la calificaban como "regular mal", "mala" o "muy mala", en tanto que la valoración positiva del 38,7% abarcaba a los entrevistados que la consideraban "regular bien", "buena" o "muy buena", señaló el CELAG.

    La encuesta mostró también un aumento de las sensaciones negativas frente a la situación nacional, que subió a 65,3% de las respuestas desde un 49,7% detectado en un estudio similar en marzo, considerando a quienes declararon incertidumbre, angustia o enojo.

    En cambio, la sensación positiva de quienes declararon esperanza o confianza en la situación nacional descendió a 27,2%, desde 38,3% en marzo.

    En cuanto al impacto de la pandemia, nueve de cada 10 entrevistados dijeron haber sido afectados económicamente, con un 52,1% declarando una reducción parcial de sus ingresos y 38,2% señalando que sufrieron pérdida total.

    Por otra parte, el 63,9% consideró insufucientes a las medidas de apoyo gubernamental a las pequeñas empresas y a los consumidores de menores recursos.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    Bolivia, Jeanine Áñez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook