En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los países integrantes del G20 y el Club de París avalaron la cuarta y última propuesta del Gobierno argentino para reestructurar 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.

    "Los países miembros del G20 y el Club de París expresaron hoy [8 de julio] su fuerte respaldo a la oferta presentada por la Argentina", adelantó el Ministerio de Economía en un comunicado.

    Un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresara su beneplácito con la presentación argentina, los países miembros del G20 y el Club de París instaron a que se considerara "de manera positiva" la oferta del país sudamericano.

    "En algunos países existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado", expresó el ministro de Economía de Arabia Saudí, Mohammed Al Jadaan.

    El funcionario aseguró que "un ejemplo de esto es el caso de Argentina" durante la reunión ministerial que celebraron el G20 y el Club de París a través de un encuentro virtual.

    En el contexto de la crisis global causada por la pandemia del nuevo coronavirus, "también es un buen momento para alentar a los acreedores del sector privado, en general, a participar en estos esfuerzos llevados a cabo por los países más vulnerables", añadió el ministro.

    El directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que todos los actores tienen que esforzarse "para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa".

    "El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración", anunció Georgieva.

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó por su parte que "los acreedores privados del sector público también deben involucrarse".

    El ministro de Economía de México, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidió en estas afirmaciones y deseó "un rápido y sensible acuerdo entre Argentina y sus acreedores".

    Su par argentino, Martín Guzmán, agradeció los aportes y señaló que "si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es Argentina".

    "De hecho, ahora estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal", recordó.

    Contexto

    Argentina busca reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos que se encuentran bajo legislación extranjera.

    Dos fondos de inversión, Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc., mostraron su consentimiento con la última propuesta que presentó Argentina para reestructurar su deuda externa.

    En su nueva oferta de canje, el Gobierno de Alberto Fernández extendió al próximo 4 de agosto el plazo de adhesión de esta propuesta, consiste en un incremento de "la contraprestación a ser recibida por el canje de bonos elegibles".

    En base a esta nueva proposición, los tenedores podrían acceder a un listado de trece bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contemplan reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos

    Todavía deben pronunciarse sobre la propuesta argentina los acreedores agrupados en Ad Hoc y Exchange, los tenedores que más reticentes se han mostrado a aceptar la oferta de canje de Argentina sobre su deuda soberana.

    Etiquetas:
    reestructuración, G20, deuda externa, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook