En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Paraguay estableció un bloqueo total en la cárcel de Ciudad del Este, donde no hay visitas ni entrega de encomiendas, tras un brote de COVID-19, informó la titular de esa cartera, Cecilia Pérez.

    "En el Penal de CDE [Ciudad del Este] la medida es el bloqueo total de la penitenciaría, no hay visitas, ni entrega de encomiendas", informó la ministra en la Radio Nacional del Paraguay.

    Hasta el 24 de junio, 63 funcionarios y 39 privados de libertad habían dado positivo de COVID-19 en el penal de Ciudad del Este.

    Este 25 de junio, Pérez indicó que son 69 casos positivos de COVID-19 entre los agentes penitenciarios, pero no mencionó si variaron las cifras de presos enfermos.

    "La situación de los agentes penitenciarios es que muchos son asintomáticos; el test se hará a la población total y las familias de los agentes penitenciarios", afirmó.

    La ministra agregó que disponen de "containers para el aislamiento de los internos, pero no darán abasto", y anunció que este 25 de junio se tomarán muestras en el penal del Buen Pastor de Asunción.

    "Estamos en alerta en todas las penitenciarías, todos los síntomas respiratorios son casos sospechosos de COVID-19 para nosotros", afirmó.

    La ministra anunció que van a "reforzar y contratar a más guardiacárceles" y para eso hicieron un pedido para cubrir las necesidades en los diferentes centros penitenciarios.

    En Ciudad del Este tienen 13 funcionarios de la salud, en tanto que el personal de seguridad necesita tener una reserva de 50 personas, indicó Pérez.

    La ministra admitió que "hay una lucha tremenda en la población penitenciaria con temas culturales como compartir el tereré [infusión que se toma con una especie de pajilla] y hay gente que no cree en el virus".

    Desde que comenzó la enfermedad en Paraguay, el 7 de marzo pasado, se han infectado 1.528 personas, se han recuperado 944 y han fallecido 13, según los últimos datos del Ministerio de Salud, difundidos el 24 de junio.

    Etiquetas:
    bloqueo, cárcel, COVID-19, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook